Provincia

El Pleno de Níjar aprueba el plan de playas de su litoral para este verano

  •  El acuerdo está a la espera de las normas higiénico sanitarias que dicte la Junta Andalucía. Un equipo de 33 especialistas velará por la seguridad de los bañistas

 La Corporación municipal de Níjar, reunida en sesión plenaria este pasado miércoles, aprobó el proyecto de servicios de salvamento y socorrismo en las playas del municipio para este verano, ya en ciernes.

El Plan de Playas contempla la participación directa de hasta 33 personas de las que dieciocho serán contratadas como personal laboral temporal, para el servicio en las Playas de San José, La Isleta, Las Negras y Agua Amarga.

Todos los componentes de este equipo son socorristas acuáticos titulados y cinco de ellos, además, patrones de embarcación. El litoral urbano contará con esta asistencia durante noventa y tres días, del 15 de junio al 15 de septiembre.

El servicio de prevención itinerante en playas no urbanas se desarrollará del 1 de junio al 15 de octubre, incluyendo también el mismo modelo preventivo de señalización del riesgo en las cuatro playas urbanas para los periodos del 1 al 15 de junio y del 15 de septiembre al 15 de octubre.

La labor en este entorno de costa se llevará a cabo por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Níjar que contará con el despliegue de hasta 15 efectivos, según las necesidades del servicio.

Respecto a las particularidades en los modelos de atención o limpieza de playas, u ocupación de espacios públicos se está a la espera de lo que disponga en este sentido la Junta de Andalucía por ser la administración competente en exclusiva en materia de ordenación del litoral.

Níjar ya está preparada. Todo lo que está en nuestras manos, lo que depende de este Ayuntamiento como administración, está en orden a punto de finiquitarse. Los detalles que faltan son concreciones que deben llegar en los próximos días desde instancias superiores y que tienen que ver con las interpretaciones científico sanitarias que nos van a permitir garantizar la tranquilidad de todos los bañistas”, ha afirmado Esperanza Pérez, alcaldesa de la localidad.

El acuerdo plenario atiende así a los requerimientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía ante la inminente apertura al baño del litoral que contempla la necesidad de garantizar la seguridad de los bañistas con el correspondiente plan de seguridad, y a la espera de las normas higiénico sanitarias que dicte el gobierno autonómico.

De este modo, queda garantizada la presencia de socorristas tanto en las playas urbanas como en las calas diseminadas por el litoral del Parque Natural de Cabo de Gata. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios