bajo Andarax

La Policía Local de Viator pone en marcha una unidad canina

  • "Ofrecemos un nuevo servicio policial a todos los viatoreños, se trata de otro importante avance en materia de prevención y seguridad”, afirma el alclade, Manuel Jesús Flores

  • En marcha las oposiciones para dotar con dos agentes más al cuerpo policial municipal

El alcalde Manuel Jesús Flores Malpica, junto al concejal Juan Manuel Ruiz, con dos agentes de la Policía Local y el nuevo can de la Unidad Canina. El alcalde Manuel Jesús Flores Malpica, junto al concejal Juan Manuel Ruiz, con dos agentes de la Policía Local y el nuevo can de la Unidad Canina.

El alcalde Manuel Jesús Flores Malpica, junto al concejal Juan Manuel Ruiz, con dos agentes de la Policía Local y el nuevo can de la Unidad Canina. / D. A.

El Ayuntamiento de Viator acaba de presentar al nuevo perro adscrito a la Unidad Canina, de reciente creación, en el municipio viatoreño. El alcalde, Manuel Jesús Flores Malpica, ha asegurado que de este modo “ofrecemos un nuevo servicio policial a todos los viatoreños. Se trata de otro importante avance en materia de prevención y seguridad”.

El can es de raza ‘pastor belga Malinois’, una de las cuatro existentes dentro de los pastores belgas, y está reconocida como la mejor raza de perros de trabajo además de ser es muy utilizada por los distintas fuerzas y cuerpos de seguridad y fuerzas armadas del mundo. La formación inicial que seguirá el primer componente de la Unidad Canina es de un año de obediencia básica e introducción a búsqueda de sustancias estupefacientes y personas. “La formación del perro es continua y específica durante toda su vida profesional”, ha señalado el alcalde viatoreño.

El can, nacido el 19 de mayo de 2020 es descendiente de perros de línea de trabajo y colaborará junto a su guía, que también cuenta con la formación adecuada a la materia, así como el entrenamiento certificado del propio perro. 

Manuel Jesús Flores Malpica ha detallado las funciones que desarrollará en el municipio esta nueva Unidad adscrita a la Policía Local y que serán:

Búsqueda de estupefacientes para erradicar el tráfico de drogas, especialmente en lugares públicos frecuentados por jóvenes (parques, entradas centros escolares, etcétera); cumplimiento de normativa de animales de compañía en especial perros potencialmente peligrosos; búsqueda de personas desaparecidas; patrullas a pie por las diferentes zonas del municipio; localización de viviendas que se destinan al cultivo y guarda de sustancias estupefacientes.

En marcha las oposiciones para Policía Local

Manuel Jesús Flores Malpica también ha recordado que ya están en marcha las oposiciones para que la plantilla de la Policía Local cuente con dos efectivos más “un refuerzo para la Jefatura que prometimos realizar y que estamos cumpliendo, con esas dos nuevas plazas, y poder acabar nuestro mandato, en el año 2023, con ocho agentes en nuestro municipio”.

Para el alcalde, este hecho es “la demostración muy clara que hacemos desde el equipo de Gobierno municipal y que se traduce en compromisos cumplidos sobre nuestras propuestas. Propuestas que se recogían en el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones municipales y que obtuvo un mayoritario respaldo de los vecinos y vecinas de Viator”.

Hay que recordar que la ampliación de la plantilla de la Policía Local no se realizaba desde hace más de una década y “nosotros nos comprometimos a hacerlo y seguimos cumpliendo lo que propusimos a nuestros vecinos”. Para Manuel Jesús Flores Malpica  “esta ampliación va significar que la plantilla se verá reforzada, garantizando una mejora en los servicios que prestan diariamente a todo el municipio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios