Provincia

Berja apuesta por los polígonos industriales

  • El de la Tomillera se ha convertido en un importante generador de empleo tras su ampliación, que contempla también el uso hostelero

Polígono de La Tomillera de Berja. Polígono de La Tomillera de Berja.

Polígono de La Tomillera de Berja. / D. A. (Berja)

El Ayuntamiento de Berja ha apostado durante estas últimas décadas por reforzar sus principales bastiones de generación de empleo como es el caso de los polígonos industriales. De esta forma, tras más de una década de trámites, en septiembre del pasado año se aprobó una modificación de las Normas Subsidiarias de Berja que propiciaron la ampliación del polígono de la Tomillera en más del doble de su superficie original, sumando a los 52.000 metros cuadrados que constituían el I-1 (sector ya desarrollado), los 78.229 metros cuadrados que recoge el sector I-3.

Esta ampliación del polígono prevé uso industrial, deportivo y de espacios libres, permitiendo en edificaciones exclusivas la instalación de negocios hosteleros, comerciales, de oficina y sanitarios, prohibiéndose expresamente el uso residencial, tanto en viviendas plurifamiliares como aisladas. La mencionada reforma del I-3 persiguió que las empresas ya instaladas en el polígono puedan ampliar las instalaciones que ya poseen (como es el caso de Verfruber, que ahora va a doblar su superficie), y con ello aumentar sus respectivos negocios, y por otro lado, se podrán ubicar nuevas industrias, lo que traerá consigo la creación de nuevos puestos de trabajo, como viene sucediendo en los últimos años.

Actualmente en el polígono de La Tomillera se encuentran numerosos negocios vinculados al ámbito de la agricultura intensiva (cooperativas o venta de fitosanitarios y de productos para los invernaderos); varios talleres de reparación y compra-venta de automóviles; una panadería; un comercio de pinturas; etc. También ha sido muy importante la intervención en los últimos años del propio consistorio virgitano en las parcelas de su propiedad, creándose un vivero de empresas, en el que se han alojado diversos negocios, como Chocolates “La Virgitana”. Así mismo, en estas parcelas municipales se han construido instalaciones deportivas para uso y disfrute de los vecinos de Alcaudique, como es el caso de la piscina inaugurada en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios