Velefique

El pueblo se viste de Moros y Cristianos para celebrar sus fiestas

  • Contará con varias orquestas, la degustación de una paella gigante y varias actividades

El genera moro, Francis Rubira Pozo, se enfrenta a su homólogo cristiano, Jesús García Martínez, en la plaza.

El genera moro, Francis Rubira Pozo, se enfrenta a su homólogo cristiano, Jesús García Martínez, en la plaza. / Javier Cortés (Velefique)

El general cristiano lucha contra el general moro. Cada uno tiene una espada diferente, mientras que el cristiano tiene la tizona del cid campeador, el moro posee una cimitarra, que es similar a un sable. El próximo jueves se podrá ver la representación de moros y cristianos, que tiene más de 70 años de tradición, en la plaza de la Constitución del municipio. Los decorados, vestimentas, herramientas y la música hacen de este acto, uno de los eventos del año.

Ese día comenzará fuerte ya que contará con la gran paella que proporcionará comida a más de 1.500 personas. Ya por la tarde se realizarán varias actividades como la entrega de trofeos, una velada musical de la orquesta Classic Show, un dj y el bingo de fiestas. Después se seguirá con la orquesta hasta al amanecer, ya que en este municipio duran bailando hasta muy tarde.

El día anterior contó con la cena de la tercera edad y la lectura del pregón a cargo de Encarna Sola García, con la que daban comienzo a las fiestas patronales de San Roque. Los festejos seguirán con la actuación coplera Isabel de España, premio nacional de cante español y con la velada musical de la Orquesta Delicias. El viernes 16 será la misa en honor a San Roque y la segunda representación de moros y cristianos, en la que habrá una batalla.

Por la noche repetirá la ‘Orquesta Classic’. Ya el sábado será la misa en honor a la virgen y la gran tarde de la representación de moros y cristianos, ya que es cuando concluye este acto con varias sorpresas para el público. Después de finiquitar este evento se da paso al acompañamiento de la Virgen a la Iglesia de Santa María, del siglo XV, en el que los más fieles cantan varias canciones religiosas con cohetes de fondo. Por la noche amenizarán la Orquesta Panter y acompañará un dj.

El último día de festejos será el domingo 18, en el que habrá juegos infantiles y animación en la plaza. Sobre las 21:00 horas se realizará un concurso de disfraces y también se contará con varias piñatas de regalos diversos. En todas las noches de fiestas habrá bingo, que si todo va bien suele suceder sobre las 03:00 horas.

En estas fechas, la población local se triplica y alcanza el lleno en las casas rurales. Son momentos álgidos en las que las fiestas del municipio cumplen un objetivo principal: diversión y el reencuentro de viejos amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios