Recorrido por el invernadero almeriense en una muestra

Charles Bignon, ganador de los Premios 'Al nomalía' de Diputación, expone en el Patio de Luces a partir del 3 de agosto

La exposición tiene rincones muy singulares y llenos de arte.
La exposición tiene rincones muy singulares y llenos de arte.
Fran Murcia / Almería

04 de junio 2010 - 01:00

El mar de plástico que baña la provincia de Almería crea atracción en muchos artistas y una manera de vivir para los que forman parte de su rutina diaria. Los invernaderos lo trabajan personas, y en los individuos pensó Charles Bignon, arquitecto francés y residente en Almería desde hace siete años. Aunó escultura, arte digital, poesía urbana y agraria, taller de fotografía e instalación artística sostenible en el proyecto de arte contemporáneo Plastic Remix con el que ganó la primera edición de los Premios Al nomalía de Diputación Provincial de Almería.

Esta muestra está en el Museo de la Ciudad hasta el 19 de junio y posteriormente se expondrá en el Patio de Luces de Diputación Provincial del 3 al 20 de agosto.

Charles Bignon explica el título del proyecto: "Plastic viene por las artes plásticas y Remix contiene nociones de reciclaje, modernidad y renovación".

El proyecto se ha desarrollado en La Mojonera con alumnos del instituto del municipio que son parte integrante del trabajo que se del arquitecto francés. "He escogido la temática de los invernaderos porque me atrae su gente. Yo soy inmigrante por placer, pero soy consciente de la realidad que hay. Quiero mostrar cómo viven".

Caridad Herrerías, diputada de Cultura, alabó el trabajo de Bignon por los sectores a los que se dirige: "El proyecto consigue interaccionar a segmentos de la población tan dispares por su origen, situación social o convicciones personales, el desafío es aún mayor. Creemos que Plastic Remix cautivará al público y atraerá la atención de numerosos aficionados y amantes de las artes plásticas que verán miradas diversas en medio del mar de plástico de nuestro poniente provincial, en esta ocasión en una vertiente artística contemporánea".

Uno de los talleres donde más han disfrutado los alumnos es en el de poesía urbana. "Han colaborado con nosotros RT Familia. Mediante el hip-hop se pretende que muestren sus sensaciones y la rutina de su vida. Hemos grabado una maqueta con seis temas. Hay algunos alumnos que son muy buenos y tienen potencial".

La diputada de Cultura quiso destacar este tipo de proyectos: "No es habitual encontrar iniciativas en las artes plásticas que combinen disciplinas diversas y complementarias. Por eso destaca el proyecto Plastic Remix. Su singularidad radica precisamente en la capacidad de combinar armoniosamente la celebración de talleres con encuentros, debates y exposición de obras artísticas. El programa Al nomalía que lanzó el año pasado el Área de Cultura de la Diputación de Almería nació con ese espíritu innovador, buscando propuestas capaces de ilusionar a la ciudadanía almeriense y lo suficientemente atractivas como para implicarla".

La poesía agraria también es una de las actividades más creativas. "La idea surgió porque vi el texto que se plasmaban en los invernaderos. Hemos creado haikus con los alumnos para reflejarlos sobre plástico reciclado de invernadero". La exposición aglutina diferentes disciplinas: fotografía, vídeo, hip-hop, poesía, escultura, collage digital y una instalación. Hay un total de 230 imágenes.

Son cinco los proyectos seleccionados en Al nomalía y los ganadores, además de Bignon, fueron: Miguel García, María Joaquina Ramos, Luis Ramos y Emilio Rodríguez.

stats