Provincia

Reparto gratuito este domingo en Berja de parras de variedades históricas

  • La Plaza Porticada acoge a partir de las doce de la mañana la entrega de una veintena de variedades primitivas para evitar la pérdida de las parras que forman parte de la historia de la provincia

Reparto gratuito este domingo en Berja de parras de variedades históricas

Reparto gratuito este domingo en Berja de parras de variedades históricas

El Ayuntamiento de Berja junto con la Diputación Provincial de Almería y el Grupo Ecologista Mediterráneo han organizado para este domingo 11 de abril en la Plaza Porticada, un reparto de parras de variedades históricas de la provincia de Almería.

A partir de las doce de la mañana, los vecinos que lo deseen podrán acercarse a la Plaza Porticada y recoger parras de la veintena de variedades primitivas que se pondrán a disposición para evitar la pérdida de las parras que forman parte de la historia de la provincia.

Se repartirán dos parras por persona, por orden de llegada de las variedades, Rosada de Rágol, Imperial, Datilillo, Corazón de Cabrito, de Magra, Albilla Real, Molinera, Del Cuerno, Cojón de Gato, Negra de Los Oleas, Del Barco, Durilla, Santa Paula, Flame Tokay, de Lanjarón, Cuerno de Buey, Moscatel de Alejandría, de Rágol, Corazón de Buey y Doña María.

El responsable del Grupo Ecologista Mediterráneo, Antonio Rubio, también es el ideólogo del Proyecto Biodiversidad domesticada, que junto con la Diputación de Almería “desde hace 16 años organizan un reparto de parras históricas con el fin de que no se pierdan las variedades en un acto para que persigue mantener la biodiversidad del cultivo más importante que ha habido en la provincia en los últimos 150 años”.

Antonio Rubio explica que “de las parras madres, se obtiene madera, se multiplica y se reparte por las zonas uveras almerienses con la finalidad de que no se pierdan las variedades, parras injertadas y preparadas para enterrar las raíces. Las parras han estado en un vivero especializado y se han cogido de distintos pueblos, entre ellos la variedad Ohanes que se han obtenido en Berja”.

El Ayuntamiento de Berja recuerda que es obligatorio seguir todas las normas y medidas de seguridad contra el coronavirus y los asistentes deberán guardar la distancia de seguridad en la cola y el uso de mascarilla en todo momento.

El consistorio virgitano mantendrá abierto el aparcamiento subterráneo del Mercado de Abastos abierto durante toda la mañana del domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios