ELECCIONES

Revolución de cara a las municipales en el Levante: la mitad de los candidatos son nuevos

  • Cambian 22 cabezas de lista de los 45 que se presentan a las elecciones de mayo en los 12 municipios de la comarca

  • Félix López, en Vera, es el único alcalde que no repite

Actuales alcaldes de algunos municipios de la comarca del Levante.

Actuales alcaldes de algunos municipios de la comarca del Levante. / Diario de Almería

La inminente cita electoral del domingo, donde se disputa la presidencia del Gobierno, no debe hacer olvidar que en apenas un mes se celebrarán también elecciones municipales. De hecho, ayer miércoles se publicaron todas las listas presentadas en la provincia y lo han hecho cargadas de novedades en la comarca levantina. Tanto es así que, de los 45 candidatos inscritos en los doce municipios, 22 son nuevos con respecto a 2015.

Uno de los municipios donde se prevé más disputada la lucha por la Alcaldía, y donde más movimientos se han producido es Carboneras. Se presentan cinco partidos, tras las negociaciones entre Gicar y Ciudadanos para unirse que se fueron al traste en el último momento. Así, el Grupo Independiente por Carboneras ha presentado una lista con el exalcalde Salvador Hernández a la cabeza, mientras que Ciudadanos recupera para la causa a Agustín Cánovas, quien había presentado su dimisión como coordinador del partido tras el acuerdo con Hernández y Gicar.

El actual alcalde, Felipe Cayuela, deja Gicar y se presenta con una nueva formación, Carboneras Avanza. En el PSOE repite José Luis Amérigo. De su lista llama la atención la posición que ocupa Mateo Hernández, quien fuera número 3 en 2015 y hombre de peso en la Consejería de Agricultura con Rodrigo Sánchez, que ocupa el octavo lugar, por lo que se antoja difícil que repita como concejal esta legislatura.

En el Partido Popular repite también Salvador Alarcón con Pascual Díaz como segundo.

En Cuevas del Almanzora, también se disputan la silla cinco partidos, uno más que en 2015. Repite como candidato del PSOE el actual alcalde, Antonio Fernández Liria. En el PP, el líder es Miguel Caparrós, que ocupa el puesto de Jesús Caicedo, que abandonó la política municipal tras perder las elecciones de 2015 y que recientemente ha encontrado acomodo como presidente de la Autoridad Portuaria de Almería.

En Ciudadanos, que tuvo la llave para elegir quien ha gobernado Cuevas estos cuatro años, repite Indalecio Modesto, cuya relación de enemistad con el alcalde ha dado mucho que hablar esta legislatura. Además, para sumar morbo a la situación, se lleva como número dos a José María Bascuñana, hasta hace unos meses concejal socialista de Obras.

Izquierda Unida sí que cambia de candidato, aunque no de apellidos. Agustín Perellón Navarro ocupa el puesto de su hermano, Pedro Perellón Navarro. En Podemos, el cabeza de lista es José Alarcón Robles.

En Vera, tras la disolución del Partido Andalucista del actual alcalde, Félix López, y su anunciada retirada de la política en junio, cinco partidos se disputarán la Alcaldía (uno menos que en 2015). El único candidato que repite es el del Partido Popular, José Carmelo Jorge, aunque con algunas novedades en la lista, como la subida al número dos de Alfonso García en sustitución del actual delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.

En el PSOE, el candidato es Martín Gerez, que ha sumado a su proyecto a algunos de los concejales andalucistas. Ciudadanos presenta a Alberto Requena, VOX a Leopoldo García y Adelante IU-Podemos, tiene como cabeza de cartel a José Antonio Ramos.

Carboneras, Vera y Cuevas del Almanzora son los municipios con más partidos presentados: cinco

En Huércal-Overa, repite el alcalde popular Domingo Fernández Zurano. Le competirán la Alcaldía la exdelegada de Educación, la socialista Francisca Lourdes Fernández; la candidata de Ciudadanos, María del Mar Meca; y Luis Martínez de VOX, partido que se presenta por primera vez. Por otra parte, desaparece la papeleta de Alternativa Ciudadana por Huércal-Overa.

Mención especial también merece Garrucha. Repiten tres de los cuatro candidatos, aunque hay relevantes novedades. En el PSOE, la alcaldesa María López es la candidata de nuevo, apoyada por el mismo equipo con el que ha gobernado estos cuatro años. El Partido Popular también vuelve a presentar a Juan Francisco Fernández, exalcalde durante dos legislaturas.

Otro que repite es Bernardo Simón, aunque esta vez como cabeza de lista de Ciudadanos (en 2015 lo hacía por el Grupo Independiente por Garrucha).

La novedad más relevante está en Garrucha para la Gente, donde se presenta el exalcalde socialista Andrés Segura, tras doce años alejado de la política. El exregidor tuvo que sufrir la mácula de una investigación judicial por el caso de la parcela UE-6, del que finalmente ha sido absuelto.

En Garrucha, vuelve a la política tras 12 años el exalcalde Andrés Segura, aunque ahora con otro partido

En Turre, municipio que ha tenido una legislatura muy movida (de hecho, ahora el equipo de gobierno está en minoría), se presentan cuatro partidos. En el PSOE repite la actual alcaldesa, María Isabel López. En Turre para la Gente, también repite Martín Morales, quien fuera alcalde durante los primeros meses de legislatura. En el Partido Popular, el primer puesto sigue siendo para Arturo Grima, y se une a la disputa VOX, con Juan Francisco Flores a la cabeza.

En Los Gallardos, la mayoría de María González, que la mantiene como alcaldesa desde 2003, puede verse amenazada con la entrada en liza de Ciudadanos, que ha ‘fichado’ a Francisco Reyes, hasta hace unos meses concejal socialista y teniente de alcalde, que fue destituido tras “ver sus movimientos para presentarse con otro partido”.

Ciudadanos se presenta en ocho municipios, cuatro más que en 2015. Ha fichado a Francisco Reyes y Bernando Simón, con amplia experiencia

En Mojácar, se han unido PSOE y Somos Mojácar, con Manuel Zamora a la cabeza, para intentar acabar con la hegemonía de la popular Rosa María Cano, en el poder desde 2007.

En Antas se presentan tres partidos. La actual alcaldesa, Isabel Belmonte, en el cargo desde 2007, repite como candidata del Partido Popular. En el PSOE se presenta Pedro Ridao Zamora. Por primera vez presenta candidatura en el municipio Ciudadanos, liderado por el excandidato del Partido Andalucista, Diego Castaño.

En Bédar, tradicional feudo del socialismo, también repite como candidato el alcalde actual, Ángel Collado, del PSOE. El regidor ostenta el cargo desde 2003. El Partido Popular presenta una lista totalmente renovada con respecto a 2015, con José Roberto Vicente como candidato. Asimismo, se incorpora un nuevo partido, Bédar para la Gente, encabezado por Montserrat Ramos.

En Lubrín, repite el alcalde Domingo Ramos, en el cargo desde 2007. Enfrente tendrá a la candidata del PP, Rocío López, que se estrena como número uno de su partido sustituyendo a Serafín Cintas.

Los alcaldes socialistas de Los Gallardos y Bédar son los más longevos, con 16 años ocupando sus Ayuntamientos

Finalmente, en Pulpí, el alcalde Juan Pedro García repite como candidato del Partido Popular y tendrá que vérselas contra Luis Miguel Cáceres, nuevo candidato socialista (con pasado como concejal en el equipo de gobierno); contra Salvador Giménez, de Ciudadanos, y José Manuel Gómez, de VOX. Estos dos últimos partidos comparecen en las elecciones por primera vez y desaparece la papeleta de Izquierda Unida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios