Provincia

Roberto Durán, todo un referente del powerlifting y orgullo de sus paisanos

  • El levantador nijareño es el vigente campeón estatal en su categoría con 552, 5 kilos levantados entre sus tres disciplinas

Roberto Durán,  todo un referente del powerlifting y orgullo de sus paisanos

Roberto Durán, todo un referente del powerlifting y orgullo de sus paisanos

El powerlifting es el levantamiento de pesas con máxima potencia. Se tata de un deporte de fuerza que consiste en tres levantamientos: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. Roberto Durán es el mejor del Estado en su categoría, la de menos de 83 kilos.

Durán es uno de los embajadores deportivos de Nijar y sus paisanos tienen sobrados motivos para estar orgullosos con él. De hecho, es el vigente campeón nacional de su categoría con 552,5 Kilos entre las tres disciplinas de este deporte, que le reportaron un total de 77.57 GL Points. Esta nueva puntuación es válida desde el 1 de mayo de 2020 y se utiliza en todos los eventos autorizados por la IPF (International Powerlifting Federatión), en los Campeonatos Mundiales y campeonatos nacionales.

Durán, nacido en 1973, se alzó con el cetro nacional en el Campeonato de España Másters de la AEP (Asociación Española de Powerlifting), celebrado en la localidad valenciana de Chiva y Jesús Prieto Freire fue el mejor en Máster I. El más laureado de la AEP, que compite en la categoría de más de 120 kg, levantó 355 Kg de sentadilla, 190 kg de press banca y 315 Kg de peso muerto.

Roberto Durán Estrada, que tiene en su haber cuatro títulos nacionales desde que comenzara a participar en 2004, practica este deporte desde hace más de 27 años y recuerda como otro deportista nijareño, Vicente Encinas, lo animó a adentrarse en el powerlifting, disciplina que entonces era muy desconocida en el municipio nijareño.

Miembro del club Depornixar Roberto no duda en recomendar a los jóvenes a que no se pongan límites “es necesario soñar y creer porque lo que en principio puede parecer imposible se puede conseguir”. “Una de las características de este deporte es su alta intensidad por lo que requiere un entrenamiento máximo al que hay que sumar una buena alimentación y descanso, por lo que es cierto que requiere ciertos sacrificios, pero animo a practicarlo” explica después de agradecer el apoyo recibido y el de su familia y amigos.

Es un orgullo para todo el municipio contar con deportistas de alto nivel y con una trayectoria impecable como la de nuestro vecino”, ha valorado Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar. Las primeras competiciones modernas de este deporte comenzaron en la década de los 60 y participaron hombres y mujeres. En, 1972 se creó la Federación Internacional de Potencia que rige este deporte que está reconocido por el COmité Olímpico Internacional A diferencia de la halterofilia, la trayectoria de movimientos es más corta. En la halterofilia se usa mucho más la técnica y la fuerza-velocidad, en el powerlifting se usa más la fuerza máxima .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios