Mojácar

Rosa María Cano: "Trabajamos de sol a sol y de lunes a lunes para afrontar los nuevos retos"

  • La alcaldesa de Mojácar señala que se han puesto en marcha ayudas a familias y negocios y rebajas fiscales para amortiguar los efectos de la pandemia, algo posible gracias a tener las "arcas saneadas"

Rosa María Cano, alcaldesa de Mojácar. Rosa María Cano, alcaldesa de Mojácar.

Rosa María Cano, alcaldesa de Mojácar.

La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, está viviendo intensamente la gestión municipal del municipio que preside. Su marcado carácter turístico ha llevado a la regidora a redoblar esfuerzos para que la crisis económica aparejada a la sanitaria no sea tan dura con su localidad.

–Han pasado siete meses ya desde que el Gobierno decretase el estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus. ¿Qué es lo que ha cambiado en Mojácar desde entonces?

–Mojácar sigue siendo la misma. Y ahora, más que nunca, es un lugar seguro donde pasar unas vacaciones tranquilas con la familia o amigos. Para ello nos hemos adaptado a las medidas de seguridad, de distanciamiento social e higiene frente al coronavirus. Sigue teniendo los mismos rincones con encanto, los mejores profesionales y ofreciendo la mejor oferta turística.

–¿Cuáles han sido en líneas generales las acciones llevadas a cabo por su equipo de gobierno ante esta pandemia sanitaria?

–Como ya sabéis estamos haciendo un gran esfuerzo de higiene y desinfección en todo el municipio, especialmente en las zonas más sensibles. Un equipo de limpieza equipada con desinfectantes se encarga de estas zonas de manera especial. Los edificios públicos, colegios, etc., están reforzados con personal que se ocupa continuamente de mantenerlos limpios y desinfectados.

"La Policía Local y Protección Civil han incrementado sus servicios para velar por las normas"

Tanto la Policía Local como Protección Civil han incrementado sus servicios para velar por el cumplimiento de todas las normas establecidas y atender a las personas que se han visto confinadas en nuestro municipio y no disponían de apoyo familiar o amigos. Han estado continuamente atendidas y se les ha suministrado todo aquello que necesitaban: comida, medicinas, recogida de basura para llevarla a los contenedores especiales.También hemos estado muy atentos de nuestros mayores y de todas aquellas personas que se encontraban solas, así como del apoyo a quienes por motivo de la pandemia habían perdido su trabajo y podían encontrarse en riesgo de exclusión social.

–¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo que tiene en mente para seguir blindando a su municipio frente a este virus?

–Mantenemos todas las actuaciones que hemos llevado a cabo hasta el momento y estamos pendientes, para su cumplimiento, de todas las normas que dicten tanto las autoridades sanitarias como el Gobierno Autonómico y el Gobierno Central.

–La colaboración institucional se ha convertido en una de las mejores herramientas para frente a la COVID-19. ¿Cómo ha sido en el caso de su ayuntamiento?

–Hemos tenido un gran apoyo desde la Diputación Provincial de Almería que se ha volcado con todos los municipios de la provincia y también con Mojácar. El nuevo gobierno autonómico esta siendo también un gran apoyo en la provincia y está demostrando una gran sensibilidad y conocimiento de los problemas de los ciudadanos y espero que poco a poco se vayan incrementando las ayudas conforme se establezcan nuevas líneas de apoyo.

–Los dramáticos efectos en la economía ya son palpables con una mayor tasa de paro y una gran precariedad. ¿Cómo están atajando esta problemática?

–Desde el Ayuntamiento estamos trabajando con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance: desde ayudas a las familias, a los negocios, pasando por rebajas fiscales o por una estrecha colaboración con instituciones como Cruz Roja que trabajan a pie de calle solucionando y paliando los problemas de forma más personalizada.

–Problemas que, en muchos casos, requieren de fuertes inversiones económicas para hacerles frente. ¿Cómo están las arcas municipales para afrontar todos estos gastos extraordinarios?

–Gracias al gran trabajo y esfuerzo realizado desde que accedí a la Alcaldía, las arcas municipales se encuentran saneadas. Eso no significa que dispongamos de lo que nos gustaría tener o de lo que necesitaríamos. Ahora son momentos en que se necesitan muchas líneas de actuación. Haremos todo lo que está en nuestra mano para ir ayudando a nuestros vecinos, a sus negocios y a sus familias. De eso no cabe ninguna duda.

–La pandemia ha provocado un cambio de hábitos y ha afectado a multitud de actos sociales, culturales y festivos. ¿Ha sido duro no poder celebrar como marca la tradición festejos tan reseñables como las fiestas patronales en honor a San Agustín?

–No han sido sólo las fiestas patronales. Hemos tenido que renunciar a muchas citas importantes en nuestro calendario: Semana Santa, fiestas de Moros y Cristianos, noche de las velas, noche romántica... Citas importantes desde el punto de vista social, de todos nosotros pero también importantes desde el punto de vista económico.

"Hemos tenido que renunciar a muchas citas importantes tanto en lo social como desde el punto de vista económico"

–En estos momentos estamos inmersos en una segunda ola de la pandemia y los nervios están a flor de piel entre sus paisanos con los nuevos casos de infectados. ¿Cómo están gestionando esa información para transmitirla a sus vecinos y evitar los bulos?

–Desde hace tiempo, la Oficina de Turismo de Mojácar gestiona maravillosamente bien redes sociales: Facebook, Instagram, página web, etc. que articula de manera rápida, segura y veraz toda la información que se genera en el municipio. No sólo a nivel institucional, participan también muchos vecinos lo que la hace ágil y dinámica.

–Siendo autocrítica, ¿cómo valora su gestión municipal hasta este momento es esta crisis sanitaria? ¿se arrepiente de alguna decisión?

–Desde que se declaró esta crisis sanitaria, tanto yo como mi Equipo de Gobierno y todo el Consistorio en general, hemos trabajado con todas nuestras fuerzas. Puedo decir que de sol a sol y de lunes a lunes. Aún seguimos trabajando a este ritmo y no pensamos parar hasta que se puedan ir solucionando todos los nuevos retos con que nos vamos encontrando. Mis vecinos saben que esto es así.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios