Provincia

Rutas turísticas en familia en Lubrín para conocer la esencia de lo rural

  • La iniciativa ‘Viaje al Legado’ del Ayuntamiento busca poner en valor su gentes y oficios y ofrece una visita a las granjas de cabritos para interactuar con los animales, conocer cómo se produce la miel de la sierra y los aceites y cómo se trata el esparto, entre otros

Rutas turísticas en familia en Lubrín para conocer la esencia de lo rural

Rutas turísticas en familia en Lubrín para conocer la esencia de lo rural

Preservar su legado natural poniendo en valor sus costumbres, tradiciones, oficios y, sobre todo, a sus gentes. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de Lubrín con la puesta en marcha de rutas turísticas para dar a conocer su patrimonio pero con un denominador común: en familia. Y es que desde el consistorio se quiere trabajar por un turismo sostenible y no masificado y prueba de ello es la celebración este pasado domingo de la primera ruta ‘Viaja al Legado’ que congregó a cerca de una veintena de personas, todas ellas familias con niños, para disfrutar de una visita a las granjas de cabritos e interactuar con los animales y conocer cómo se produce la miel de la sierra, los aceites y los productos lácteos locales.

Seguimos en la intención de convertir Lubrín en un museo vivo, donde dar a conocer de la mejor manera posible las tradiciones de nuestros antepasados”, explica el alcalde Domingo Ramos que recuerda que “a veces no hacen falta grandes presupuestos para llevar a cabo los proyectos: ideas, buena gente y voluntad es suficiente”.

La citada ruta, organizada por la Oficina Municipal de Turismo de Lubrín, tenía un coste de 3 euros por persona y permitió a todos los asistentes, la mayoría niños, interactuar con las cabras durante la visita a la granja caprina para más tarde degustar un rico desayuno en la envasadora de miel.

La visita continuaba una hora más tarde por la almazara para hacer parada en el centro de la localidad y así conocer cómo se elabora el pan artesano y el manejo del esparto.

La variada excursión tenía como punto final una visita al centro de Interpretación de la Alimentación Rural y un recorrido por Lubrín con opción de subida al Castillico para disfrutar de sus vista panorámicas.Una variada agenda para disfrutar en familia durante toda la mañana del domingo que se repetirá en fechas venideras debido a la buena aceptación que ha tenido la iniciativa. No en vano, Ramos ha agradecido la predisposición “a las empresas de Lubrín que siguen colaborando con el Ayuntamiento en estas iniciativas. Buenas empresas y mejores personas, Almazara de Lubrín, Miel Sierra Filabres y hermanos Muñoz Imbernón”.

Un experto en el uso del esparto muestra a los niños cómo se puede utilizar. Un experto en el uso del esparto muestra a los niños cómo se puede utilizar.

Un experto en el uso del esparto muestra a los niños cómo se puede utilizar. / (Lubrín)

Con esta propuesta el Ayuntamiento ejemplifica la razón por la que hace unos meses obtuvo el sello que otorga la Federación Española de Familias Numerosas en aquellos municipios que son clasificados como lugares de destino adecuado para el ocio y el turismo en familia. La configuración arquitectónica de esta localidad, su historia, el esmerado cuidado del entorno o su oferta gastronómica, que se ha convertido no solo en eje de la economía local sino en una de las visitas guiadas de mayor éxito en la comarca, han avalado su posicionamiento para una certificación que permitirá una mayor promoción de la oferta en un segmento de población muy específico, como es el de las familias numerosas.

“Lubrín representa exactamente lo que busca una familia numerosa. Es ese lugar tranquilo pero con enormes atractivos para que padres e hijos puedan pasar una jornada o unos días especiales”, apuntaba el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios