VERA

SOS Desaparecidos imparte un curso sobre búsqueda de personas

  • El curso va dirigido a fuerzas de seguridad y voluntarios y se basa en el Manual de Búsqueda y Salvamento Terrestre de la asociación

  • Se celebra del viernes al domingo en el Auditorio Ciudad de Vera

Dispositivo de búsqueda del pequeño Gabriel Cruz en Las Hortichuelas, el más grande efectuado en España.

Dispositivo de búsqueda del pequeño Gabriel Cruz en Las Hortichuelas, el más grande efectuado en España. / Rafa González

La búsqueda de personas desaparecidas en el entorno rural es el eje central del curso que la Asociación SOS Desaparecidos, junto con el Ayuntamiento de Vera, organiza en el municipio veratense del viernes al domingo. La formación, dirigida a recursos integrados en diferentes protocolos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Emergencias, agentes de Medio Ambiente, detectives privados y personal voluntario, se articulará en torno a la información recogida en el primer volumen del Manual de Búsqueda y Salvamento Terrestre que SOS Desaparecidos y el Gobierno de Navarra presentaron el pasado mes de noviembre.

El objetivo del curso, tal y como afirma uno de los coordinadores del Manual, José Vicente Romero, consiste en “seguir dando a conocer una metodología internacional”. “Queremos que se entienda cómo habría que trabajar con ella y por esta razón hemos llamado a distintas personas que consideramos una referencia en búsquedas y salvamento terrestre”.

El curso estará dividido en tres fases diferenciadas. Durante la jornada del viernes, además de la presentación a cargo del propio José Vicente Romero, se llevarán cabo varias conferencias que servirán para contextualizar esta grave problemática social y conocer de cerca el trabajo que se realiza a nivel asociativo y de investigación. De esta manera, el presidente de la Asociación SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, impartirá la ponencia “¿Qué es un desaparecido?”, a la que seguirá “El CNDES como órgano de gestión centralizada” por parte del Centro Nacional de Desaparecidos; “¿Qué es SOSDesaparecidos?”, a partir de la experiencia del vicepresidente y coordinador general de la Asociación, Francisco Jiménez, y “El trabajo del investigador dentro de un operativo de búsqueda” de la Unidad Técnica de la Policía Judicial.

La segunda jornada, de un marcado carácter teórico, comenzará con una conferencia sobre el Manual de Búsqueda y Salvamento Terrestre a cargo de José Vicente Romero, para a continuación ceder la palabra a los diferentes recursos que pueden participar en un operativo de búsqueda. El técnico del GREA y coordinador del Manual, Manuel Jabalera, hablará de la planificación y la gestión de un operativo de búsqueda y salvamento; Miguel Pérez, de UCRAB-Bomberos de Guadix, y David Sánchez, de UCRS Madrid, darán a conocer su experiencia con los perros de búsqueda; el rastreador de la división iberoamericana de la Scott Donelan Tracking School Fernando Gómez aportará luz sobre esta técnica apenas utilizada en España, mientras que varios especialistas aéreos informarán sobre búsquedas con aeronaves tripuladas y sistemas aéreos operados de forma remota. La jornada finalizará con la ponencia “Desaparecidos, un ejemplo municipal” del presidente de VOST España Rafael Gálvez.

Participarán expertos del GREA, de grupos de bomberos, rastreo con perros y aeronaves

Por último, la mañana y parte de la tarde del domingo estará dedicada a exposiciones en las que los diferentes recursos referirán sus técnicas de trabajo. En primer lugar, se hablará de la planificación y la gestión de una búsqueda desde el Puesto de Mando Avanzado; a continuación se expondrán diferentes procedimientos a utilizar con perros de búsqueda, así como métodos de mantracking y estrategias y técnicas de búsqueda con buscadores a pie y vehículos a motor. Para finalizar habrá una mesa redonda en la que habrá un debate y una puesta en común de los temas tratados a lo largo de los tres días.

“Con este curso queremos seguir transmitiendo el mensaje de que en una búsqueda sumamos todos, aunque para ello debemos estar plenamente formados y conocer la actuación de nuestros compañeros”, destaca José Vicente Romero, quien además se muestra partidario de que exista una formación oficial: “Mi deseo es que el día de mañana la Administración tome la iniciativa y haga una formación reglada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios