El Saliente lleva un plato de comida a las casas de las familias con pocos recursos
Solidaridad
El supermercado de Mercadona en Albox colabora con la asociación desde hace dos meses
Reparten menús diarios a unos 30 hogares
La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente de Albox es una de las diez de toda la provincia con las que colabora Mercadona. Se han unido recientemente al programa de donación de alimentos de la empresa valenciana. Gracias en parte a esta colaboración, la asociación hace llegar a diario un menú a las casas de familias con pocos recursos.
Se trata de un programa de comidas sociales que “inicialmente empezó con una convocatoria de la Junta de Andalucía, pero coincidió que acabó en el mes de abril, en pleno confinamiento”, explica Matías García, presidente de El Saliente. Por ello, ahora han tenido que buscar nuevos recursos para poder seguir atendiendo a estas personas. “Durante el estado de alarma nos ayudó mucho el Ayuntamiento de Albox y hace un par de meses firmamos el convenio con Mercadona”, explica el director.
Cada mañana reciben un furgón lleno de alimentos en su residencia y elaboran los menús que diseña una nutricionista, adaptados a las necesidades de cada colectivo según su edad.
“Atendemos a unas 30 familias que se han visto en una situación difícil porque se han quedado sin empleo o cualquier otra circunstancia. El perfil no es el indigentes que va a comedores sociales, sino que son familias que han tenido mala suerte en una época complicada y se han visto sin recursos”, explica García. “Hace un año tenían una vida normalizada, trabajando y al día con sus pagos, pero de golpe se han ido al paro y se han quedado sin recursos, muchas veces con hijos a su cargo”.
Las familias se unen al programa a través de sus trabajadores sociales y de los Servicios Comunitarios Sociales del Ayuntamiento de Albox, que los van derivando. “No son personas que suelan estar mucho tiempo en esta situación, por lo que hay familias que salen y otras que entran en el programa”, explica Matías García.
Su labor es muy importante, especialmente con la actual crisis provocada por el coronavirus. “Hemos tenido que bajar los ingresos mínimos necesarios para entrar al programa porque no podíamos atender a todas las familias”, lamenta el director de El Saliente. “Esta crisis ha sido muy dura, lo está siendo y lo va a ser”, afirma. Por suerte, existen entidades como la suya.
También te puede interesar
Lo último