Coronavirus en Salud Almería

Salud instalará un punto de recogida de PCR en Mojácar por el brote de las discotecas

  • El espacio estará ubicado en el Campo de Fútbol de la Mata

  • Las autoridades sanitarias citarán a las personas que deben realizarse el test

Toma de una muestra para el test PCR.

Toma de una muestra para el test PCR. / EFE

La Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Ayuntamiento de Mojácar, va a instalar un puesto de recogida de muestras PCR en el campo de fútbol La Mata de la localidad para agilizar el rastreo epidemiológico del brote surgido en varias discotecas del municipio.

Esta medida ha sido adoptada en la reunión que se ha celebrado este lunes por la mañana en la Delegación Territorial de Salud y Familias y en la que han participado el director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería, Diego Vargas, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y los directores de los distritos sanitarios de la provincia y los gerentes de los hospitales.

Ya durante el fin de semana se han realizado pruebas PCR a todos los trabajadores de las tres discotecas afectadas (Mandala Beach, Moma Mojácar y Lúa Mojácar), así como a los contactos directos relacionados con este brote. Oficialmente el brote ya tiene 20 casos positivos por COVID-19, aunque ya se conocen al menos 26 contagios.

¿Puedo ir a que me hagan la prueba?

Según ha sabido Diario de Almería, el puesto PCR se instalará a lo largo de este martes pero no estará operativo hasta el miércoles. Será la propia Delegación de Salud quien programe las recogidas de muestras, avisando a las personas que hayan estado en contacto con los casos ya confirmados u otros que hayan visitado las discotecas en cuestión. 

En principio, según fuentes cercanas a la Delegación de Salud, no podrá ir cualquier persona libremente a hacerse la prueba PCR, pues eso podría suponer un colpaso del punto de recogida. Por tanto, solo podrán hacerse el test quienes reciban citación de las autoridades sanitarias.

Llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes

En la reunión se ha analizado la actual situación que existe en la provincia por la incidencia de la pandemia sanitaria con un total de 16 brotes, de los que 9 están en fase de investigación, 5 en fase de control y 2 superados.

Reunión celebrada este lunes en la Delegación de Salud de Almería. Reunión celebrada este lunes en la Delegación de Salud de Almería.

Reunión celebrada este lunes en la Delegación de Salud de Almería. / Diario de Almería

Tal y como ha explicado el director general “el objetivo es evitar que haya una diseminación de contagios por coronavirus para intentar acotar en el menor tiempo posible el brote, en cuyo control ya están trabajando los rastreadores y el resto del personal sanitario del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería”. Hasta el momento ya se han realizado las pruebas a todos los empleados de los establecimientos y contactos directos de ellos y ahora se va a ampliar a personas que también hayan estado relacionados con los positivos de estos locales de ocio de esta zona del Levante de la provincia.

Vargas ha querido hacer un especial llamamiento a los jóvenes para que se extremen las precauciones ya que tal y como ha explicado “la responsabilidad no debe estar reñida con la juventud”. Para finalizar se quiere volver a recordar la importancia de la responsabilidad individual de cada persona para protegernos del Covid-19, y de llevar a cabo las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias que pasan por mantener el distanciamiento social, el uso de las mascarillas y una buena higiene de manos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios