Provincia

San Ildefonso puede con el viento en Olula del Río

  • Jornada ‘huracanada’ en Olula que no impidió el paso en procesión de los patrones l La Feria del Mediodía calmó el apetito y el grupo ‘Los Frescos’ bajó la paella popular

Tres días después, volvió a ocurrir el milagro en una jornada huracanada. Olula del Río se echó a la calle y se caló hasta los huesos, pero no de forma inesperada. La lluvia que cayó sobre la capital cultural del Almanzora fue de devoción y llegó en forma de los miles de roscos que le fueron lanzados a San Ildefonso, figura central de la festividad de ayer, como el domingo ocurrió con San Sebastián, su otro patrón.

La fiesta de roscos de San Ildefonso se vivió este miércoles en Olula con la misma ilusión y entusiasmo que el día del pan de San Sebastián del pasado domingo. La afluencia de fieles y público fue menor a la de entonces, dado que el carácter laborable del día (festivo local), como era previsible, restó presencia, aunque no intensidad y fervor.

La jornada se vivió con el mismo guión. La Iglesia de la Asunción acogió desde a las 11:00 horas la solemne misa. La religiosidad de la eucaristía se convirtió en fervor con el inicio de la procesión de los patrones desde la Asunción hasta la Iglesia de San Sebastián a hombros de los costaleros de la Peña. Por cortesía, San Ildefonso cedió el primer puesto a San Sebastián en la comitiva como aquel hizo con éste el pasado domingo cumpliendo, de esta forma, con el protocolo.

1-Autoridades municipales y de la Legión presidieron la balconada consistorial 1-Autoridades municipales y de la Legión presidieron la balconada consistorial

1-Autoridades municipales y de la Legión presidieron la balconada consistorial / Diario de Almeria

Durante el recorrido, la Peña de San Sebastián y San Ildefonso, guardianes culturales que velan por la continuidad de esta tradición, realizó una gran tirada de roscos desde su balcón habitual. La imagen se repitió a la llegada del cortejo a las inmediaciones del Ayuntamiento. Desde la balconada consistorial, el alcalde, Antonio Martínez Pascual, miembros de la corporación municipal, mandos de la Legión y alcaldes de la comarca llenaron el cielo de roscos hasta agotar las 3.000 unidades y un centenar de roscas grandes -mismo número que en San Sebastián- con las que se habían provisto para ese momento. Los ‘cebolleros’ se entregaron en cuerpo y alma en la procesión como lo hicieron en la feria del mediodía en el Parque de San Pablo. El festín se abrió al público y comensales a las 14:00 horas cuando se ofreció una paellada popular, que calmó el apetito de los reunidos. Entre trago y bocado, los presentes pudieron repetir alguna de las letras de las canciones que cantaron los componentes de “Los Frescos” en la actuación que ofrecieron desde las 16:00 horas sin tener que moverse, ya que la convocatoria repitió escenario y fue en la Plaza San Pablo.

El buen ambiente continuó, pero no de forma oficial, y cerró una jornada y también unos festejos, cargados de tradición y emoción que identifican a los ‘cebolleros y con los que éstos se ven reflejados y se vienen repitiendo desde hace cuatro siglos en el caso del patronazgo de San Sebastián y de 351 año en el de San Ildefonso, y gozan del sello de ser de interés turístico nacional de Andalucía desde 1998.

Los años pasan y los orígenes de estas fiestas patronales son objeto de diversas teorías. El gesto de los terratenientes de la zona, que con motivo de las fiestas regalaban pan a los ciudadanos más necesitados, es la que suma más adeptos. La explicación de otros es que se trata de una forma de apelar a la intercesión de los santos para bendecir el pan y dar gracias por la cosecha (cuando el pueblo era agrícola) del año anterior o pedir por la próxima, y compartir el pan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios