San Isidoro abre cinco días de fiesta y de culto a las tradiciones locales de Chirivel
Chirivel saludó ayer el inicio de sus fiestas con el fervor de siempre y más ilusión que nunca. Los actos religiosos, el Rosario de la Aurora, misa y procesión, cierran el domingo el programa
El municipio de Chirivel, con sus 1.501 habitantes según se recoge en el Padrón Municipal al 1 de enero de 2021 y sus muchos visitantes y emigrados que aprovechan las vacaciones para forman parte de su vida social y reencontrarse con sus orígenes, honra a San Isidoro con una serie de actividades festivas que arrancaron ayer.
La agenda se prolongará hasta el domingo cuando despedirán cinco días de festejos con el más singular, el del Rosario de la Aurora, la misa y procesión en honor a su santo patrón y el concierto de la cantante jiennense Amparo Sánchez, ex líder de Amparanoia, grupo de culto y pionero a medidos de los 90 en la música de fusión.
El `programa arrancó con la lectura del pregón, la 50 edición del Festival de la Juventud y el Vaspalchiri Fest, en la Plaza del Pueblo, con Lynoel Band, The Reverb y el Dj Andrés Honrrubia, en la carpa joven.
La Feria del Mediodía, bares y chiringuitos abrirán a las 13:00 horas de hoy y la sesión vespertina incluye desfile de carrozas y batucada, con salida a las 21:00 horas desde La Solana, con premios en metálico para los tres primeros clasificados y paletilla a cada carroza.
La agenda continuará con los monólogos de Paco Calavera y Pepe Céspedes desde las 23:00 horas, en la Plaza Julio Alfredo Egea. La Orquesta ‘La Profecía’ cerrará la jornada inaugural con la verbena que se celebrará en la Plaza del Pueblo, desde las 00:00 horas.
Chirivel rinde culto a sus tradiciones, que conserva con mimo, que alcanzan su máxima expresión en la madrugada del sábado al domingo con la celebración del Rosario de la Aurora cuando la cuadrilla de ánimas ejerce de ‘despertadores’ de los vecinos con sus cánticos y música en su recorrido por las calles, en un acontecimiento que sólo sucede en las fiestas del patrón.
No se trata de un rosario, sino de toda una expresión popular que pone de manifiesto el folklore típico de la comarca de Los Vélez, con un amplio repertorio de composiciones y así, se cantan jotas, seguidillas, parrandas y malagueñas.
Santo Patrón del municipio de Chirivel desde 1736
La tradición por San Isidoro del municipio de Chirivel viene de lejos. De hecho, se remonta a 1736, cuando fue nombrado Santo Patrón de la localidad. Conocido por su erudición y su producción literaria e historiográfica, San Isidoro tuvo una enorme influencia entre sus contemporáneos y fue un escritor muy leído durante la Edad Media y el Renacimiento. Hasta el siglo XII fue transmitido mediante traducciones árabes, siendo una de las fuentes principales para la penetración en Europa de los trabajos de Aristóteles y otros griegos clásicos.
También te puede interesar
Lo último