FESTEJOS

San Joaquín, protagonista en las fiestas de Garrucha

  • El patrón de los garrucheros paseó ayer por las calles con cientos de flamencas

  • Hoy se celebra la tradicional cucaña

Procesión de San Joaquín en Garrucha este viernes. Procesión de San Joaquín en Garrucha este viernes.

Procesión de San Joaquín en Garrucha este viernes. / V. Visiedo P.

La feria de agosto de Garrucha vivió ayer una jornada en la que fue protagonista su patrón, San Joaquín (en conmemoración de su onomástica tradicional, la del 16 de agosto).

Pasadas las siete de tarde daba comienzo la santa misa en su honor en la parroquia que lleva su nombre, con la presencia de las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa María López, con los reyes y damas de las fiestas y cientos de mujeres vestidas de flamenca para la ocasión.

Tras el acto religioso, algunos minutos después de las siete y media y entre el restallido de los cohetes, el patrón salía de la iglesia portado por los fieles de la Hermandad de la Virgen del Carmen, para recorrer las calles con la música de la Agrupación Musical Ex Mari Orta de Garrucha.

Abrían la comitiva los estandartes de la Hermandad de Nuestra Santísima Virgen del Carmen y de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Garrucha. Tras ellos, cientos de niñas y mujeres del pueblo vestidas de flamencas, tal y como se solicitó desde el Ayuntamiento para embellecer esta procesión.Presidiendo la imagen del patrón desfilaron los reyes, damas y caballeros de estas fiestas, con trajes de gala, junto con el párroco del municipio y las autoridades de las hermandades.

Pero el verdadero protagonista de la tarde era San Joaquín, cuya imagen estaba portada a hombros por decenas de hombres y mujeres de Garrucha, de pantalón negro y camisa blanca impoluta, con su trono bellamente decorado de flores en tonos rojos, fucsias y naranjas.

Tras el paso desfilaron las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa de la localidad, Guardia Civil, Policía y concejales de la Corporación.

El momento más emotivo de la procesión se produjo a la llegada del paso a pie de playa, cuando se encaminó por el nuevo paseo de la virgen para encontrarse con la estatua en honor a la patrona que preside la playa del Pósito. Los dos patrones de Garrucha, juntos, como ya es tradición.

Dejando de lado los actos de ayer, hoy sábado se celebra la última jornada de las fiestas de agosto. El principal evento, y más esperado, es la cucaña marinera que tendrá lugar a partir de las 12:30 horas en el puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios