La Semana Santa virgitana desvela el cartel oficial de esta edición 2023
El acto es en el Museo de la Semana Santa y Espiritualidad (20:00 horas) La pregonera María del Carmen Muñoz recibirá las pastas
El cartel oficial de la Semana Santa de Berja 2023 se presenta este sábado, a las 20:00 horas, en el Museo de la Semana Santa y Religiosidad Popular. El acto, organizado por la Cofradía de La Verónica, servirá para entregar las pastas a María del Carmen Muñoz Martín quien pregonará la Semana Santa virgitana el próximo sábado 25, en el Teatro Ciudad de Berja ‘Miguel Salmerón’, a las 21:00 horas.
María del Carmen Muñoz Martín estudió Magisterio en Almería hasta 1985. Continuó los de Pedagogía en Granada, finalizando en 1988. Inició el ejercicio de su profesión de maestra desde ese mismo año trabajando en centros de difícil desempeño de la provincia de Almería. En la actualidades tutora de un Programa Específico para alumnado con necesidades educativas especiales en el IES Al- Ándalus, de Almería.
Es hermana de la Hermandad de la Virgen de Gádor Coronada desde su nacimiento y cofrade desde la fundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caridad y la Verónica y pertenece a la Hermandad del Rocío de Baeza. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caridad y la Verónica, encargada de la organización de los actos oficiales de la Semana Santa, la ha designado como pregonera y ha fijado también la presentación del Cartel Oficial.
Muñoz Martín sucede en la función de pregonera de la Semana Santa virgitana a la Magistrada Juez Belén López Moya. Esta virgitana nació en el seno de una familia de «ondas raíces cristianas y cofrades», según justificó la cofradía para argumentar su designación. «Tanto su abuela como su madre han ocupado importantes cargos en otras cofradías de la ciudad, además de participar activamente en la vida diaria de la parroquia». Casada y madre de dos hijos, finalizó sus estudios de Derecho en el año 1998 en la Universidad de Granada, accediendo a la carrera judicial en 2003. En la actualidad ocupa el puesto de Magistrada del Juzgado de Instrucción Nº1 de Almería. «Mujer de capacidad y talentos extraordinarios, ha simultaneado su carrera en la judicatura con una activa participación en la Iglesia, formando parte de Cáritas o como Camarera de la Santísima Virgen de Gádor Coronada» .
Algo más que 200 euros y un diploma
El cartel anunciador de la Semana Santa de Berja, que se celebrará entre el Domingo de Ramos, día 2 de abril, y el Domingo de Pascua del 9 de abril, es el resultado del concurso que ha organizado la cofradía virgitana de la Verónica, una de las nueve que hay en la ciudad, para incentivar la participación, tanto de artistas de Berja como de cualquier autor o autora que desee expresar su creatividad en esta temática inspirada en la pasión de Cristo y la religiosidad popular, con absoluta libertad en cuanto a diseño, técnica y estilo. La obra ganador, además de ser el cartel anunciador de la Semana Santa de Berja 2023, la más importante de la más importante del Poniente almeriense por la calidad de los cortejos, recibirá 200 euros, placa y diploma. El ganador/a sucederá al cartelista local Miguel Carmona Montes, quien fue elegido para ilustrar la Semana Grande virgitana de 2022, dentro de los actos organizados entonces por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. El diseño reflejó entonces la imagen frontal del Nazareno, en proporción de tres cuartos, y Nuestra Señora de los Dolores también
También te puede interesar