Almanzora

Serón busca poner en valor su pasado ferroviario como vía senderista y a bicicleta

  • El ‘III Encuentro para la Dinamización del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Guadix-Almendricos’ ha reunido a agentes y políticos de las comarcas del Almanzora, Guadix, Baza y la región de Murcia

Momento de las jornadas.

Momento de las jornadas.

Profesionales del sector turístico, asociaciones relacionadas con el eco turismo y responsables políticos de las comarcas del Almanzora, Guadix, Baza y la región de Murcia participaron en la mañana de ayer en un encuentro desarrollado en Serón para ahondar y ver la manera de conseguir un mayor rendimiento en torno a los caminos naturales que discurren por el antiguo ferrocarril Guadix-Almendricos, a lo largo de 162 kilómetros y a través de las provincias de Granada, Almería y Murcia.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Serón ha acogido este ‘III Encuentro para la Dinamización del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Guadix-Almendricos’ que ha sido inaugurado por el alcalde de esta localidad, Manuel Martínez Domene, quien ha destacado la importante de estas reuniones para “poner en valor la vía verde del ferrocarril Guadix Almendricos y buscar alternativas de futuro que propicien un mayor desarrollo de los municipios por los que transcurre así como buscar nuevas alternativas de desarrollo de este eco turismo”.

Para el primer edil, “es una satisfacción que Serón haya podido acoger estas jornadas, haya podido ser un punto de debate y reflexión para mejorar en un futuro nuestras infraestructuras, hacerlas más agradables y que cada vez sean visitadas por un mayor número de personas porque eso repercutirá en el desarrollo económico de nuestro territorio y facilitará, de alguna manera, el avance de otros servicios complementarios que tenemos que ir acompañando a todo el proceso turístico”.

Las jornadas han arrancado con una exposición sobre como dinamizar un territorio a través de caminos naturales y posteriormente se ha celebrado una mesa redonda para conocer la actualidad y los planes futuros de esta Vía Verde como “gran itinerario ecoturístico”. En una segunda parte, empresarios del sector hostelero, hotelero y turístico han contado su experiencia.

La Via Verde del Almanzora, el tramo de la provincia de Almería, tiene una longitud de 36 km y discurre entre las inmediaciones de la antigua estación de Hijate, en el límite provincial con Granada y Olula del Río. En su extremo final, el tramo conecta con la pasarela peatonal sobre la carretera A-349, puesta en servicio en mayo de 2017, que da continuidad al itinerario hasta el municipio de Zurgena.

Data de 1894

El Camino Natural Vía Verde del Almanzora Tramo del Hierro, que discurre por el término municipal de Serón, es un antiguo trazado en desuso del ferrocarril Guadix-Almendricos que data de 1894, acondicionado actualmente como itinerario no motorizado para ser recorrido a pie o en bicicleta. La Vía Verde del Hierro constituye un medio atractivo y sostenible para que los visitantes disfruten de un espacio natural que facilita la práctica de un ocio activo y saludable y favorece la recuperación de una parte importante de patrimonio, vestigio de la actividad minera.

La Vía cuenta con un recorrido de 11,8 Km con pendiente mínima, que a su paso muestra tres antiguos cargaderos de mineral de hierro abandonados, de ahí que el camino reciba el nombre de Tramo del Hierro, ya que se transportaba el mineral entre explotaciones mediante una tupida red de cables aéreos que finalizaba en la vía férrea en Serón. También se encuentran antiguas dependencias ferroviarias rehabilitadas para la instalación de servicios complementarios, como restaurante, sala de exposiciones y conciertos, e igualmente, alberga el planetario.

La Vía Verde de Serón, además de la posibilidad de caminar, pedalear o pasear a caballo, ofrece otras alternativas de recreo y ocio, mediante la organización de itinerarios, actividades educativas, medioambientales, artísticas, deportivas y de conocimiento del entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios