Almanzora

Serón y los animales de compañía: tiene 713 vecinos perrunos, 19 felinos y tres hurones

  • El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y el Ayuntamiento de Serón han rubricado un nuevo convenio de colaboración para su control y protección 

  • Incluye un compromiso en comunicación y formación a la población y a la Policía Local, así como una campaña de identificación conjunta, la única fórmula contra el abandono

Alcalde de Serón y presidente del Colegio de Veterinarios rubrican el convenio.

Alcalde de Serón y presidente del Colegio de Veterinarios rubrican el convenio.

El Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Almería y el Ayuntamiento de Serón han corroborado esta semana el convenio de colaboración que mantienen en los últimos años en materia de identificación, control y protección de los animales de compañía, así como de mejora de sus condiciones de vida.

La rúbrica, que ha tenido lugar en la sede colegial, ha corrido a cargo del alcalde de Serón, Manuel Martínez Domene, y la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios, Yasmina Domínguez, también junto al secretario de este órgano, Alberto Jesús Consuegra.

En esta línea, el regidor ha remarcado que “se trata de un importante documento que nos sirve para trabajar conjuntamente en aspectos tan importantes como mantener un control eficiente del número de animales de compañía censados en el municipio, al tiempo que velar por su bienestar”.

De esta manera, el convenio recoge aspectos tan importantes como que el Colegio Oficial garantizará la gestión integral del Registro Municipal de animales de compañía, asume la formación de los funcionarios municipales dedicados a estas tareas, pondrá a disposición de la Corporación Municipal dos lectores de microchips, facilitará el asesoramiento informático y técnico a los funcionarios para el desarrollo de sus tareas en la materia y comunicará semestralmente al Registro Central de Animales de Compañía dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía las altas, bajas y modificaciones de datos censales que se hayan producido en el Registro Municipal.

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a trabajar conjuntamente en todo ello para el correcto uso de esta herramienta y su máxima optimización.

La presidenta, Yasmina Domínguez, ha insistido en “la importancia del convenio” y es que, tal y como ha recordado, “a día de hoy, cuentan en el municipio con un total de 713 perros, 11 de ellos perros potencialmente peligrosos, 19 gatos y 3 hurones”. “Un importante censo que da buena cuenta de la necesidad que existe de ejercer un control fehaciente en esta materia”, ha explicado la responsable Veterinaria.

De igual modo, ha concretado que “la Ordenanza Reguladora de la tenencia de animales tiene como finalidad de concienciar a los propietarios en lo relativo a la identificación y registro de mascotas”. Por último, ha hecho especial hincapié en la necesidad que existe de “velar por el mantenimiento de las calles, zonas verdes y espacio públicos limpios de excrementos y en buen estado de salubridad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios