Enix

Así ha quedado la Sierra de Gádor tras el último incendio que arrasó 400 hectáreas

Amplias superficies quemadas evidencian la virulencia de las llamas.

Amplias superficies quemadas evidencian la virulencia de las llamas. / Fernando Haro (Enix)

Unas 400 hectáreas. Esa es la cifra preliminar que el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, apuntaba que se han visto afectadas tras llevar a cabo la extinción del incendio que se originó este pasado viernes 9 de febrero de madrugada en la Sierra de Gádor y que mantuvo en vilo a los vecinos de Enix durante cerca de 20 horas hasta que fue extinguido a las 19:30 horas.

Más de 200 efectivos del Plan Infoca así como diversos medios aéreos dieron el do de pecho para frenar unas llamas que, avivadas por las fuertes rachas de viento, se propagaron con rapidez por calcinando en torno a 400 hectáreas de matorral bajo, según trasladaron también el alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo, y el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco.

Zonas calcinadas al fondo frente a otras en las que se extiende el matorral. Zonas calcinadas al fondo frente a otras en las que se extiende el matorral.

Zonas calcinadas al fondo frente a otras en las que se extiende el matorral. / Fernando Haro (Enix)

Ahora, tras varios días desde la extinción del incendio, el panorama es desolador tal y como se puede apreciar en las imágenes que acompañan a esta información: grandes zonas calcinadas que se mimetizan en un paisaje semiárido con poco matorral y que precisará del paso del tiempo y copiosas lluvias para volver a resplandecer.

Es la brigada de investigación de incendios forestales (BIIF) del Infoca la que tiene ahora que determinar el origen de las llamas, si bien el primer edil ya ha apuntado como posible causa la caída de un tendido eléctrico en la zona, que es de difícil acceso y que provocó que los vecinos de Enix estuvieran sin suministro eléctrico durante gran parte de la madrugada desde que se inició el incendio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios