Sor María Jesús y Rita Navarro lo pregonan a los cuatro vientos
Fiestas
Esta religiosa y la trabajadora han representado la labor que uno y otro colectivos realizan en la Residencia de Ancianos Santa Luisa de Marillac “por su larga y encomiable misión en el cuidado de personas mayores”,
Los cuevanos renuevan su devoción festiva por San Diego Alcalá, su santo patrón, con un programa de actividades que ,en esta edición, finalizará este lunes después de cuatro días para la diversión y la fiesta, el compañerismo y la convivencia.
La agenda se abrió con un desayuno en el Centro de Día y una merienda en la Residencia de Ancianos con acompañamiento musical a los eméritos residentes a cargo del dúo ‘Duendes del Sur”. Continuó con el pasacalles de la Agrupación Musical de Cuevas del Almanzora que preludió la lectura del pregón desde la balconada municipal y el chupinazo inaugural. La inauguración de la Carpa Municipal tuvo su continuidad con la gala de elección de las reinas y mister infantil y juvenil de las fiestas 2022.
Las pregonera de esta edición han sido Sor María Jesús y Rita Navarro quienes representan a las monjas de la Residencia de Ancianos Santa Luisa de Marillac, en el primer caso, y al colectivo de sus trabajadores y trabajadoras, en su segundo, por su larga y encomiable misión, la de cuidar a los mayores.
Desde el Ayuntamiento hemos decidido dar protagonismo a un colectivo de nuestro municipio y ensalzar la labor tan importante que hace cada día en el cuidado de nuestros mayores. Sin olvidar el esfuerzo que han demostrado durante esta pandemia” ha valorado el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria.
Las pregoneras recibieron su nombramiento con mucha alegría e ilusión. “Nos quedamos sorprendidas, no hemos hecho un pregón en nuestra vida, pero después de hablar con Sor Paqui, que es la titular de la Residencia, y con las trabajadoras, todos dieron su visto bueno. Todo el mundo se puso muy contento y lo acogieron con mucha ilusión” han comentado.
Sor María Jesús recuerda que “la mayoría de la plantilla que tenemos lleva más de 30 años trabajando aquí y que se hayan acordado de ellas y de nosotras para dar la bienvenida a las fiestas del pueblo nos supone sentirnos reconocidas en nuestro trabajo y eso nos ilusiona y conmueve” ha confesado.
Sor María Jesús admitió con una gran sonrisa, “estamos disfrutando la Feria antes que nadie”, en las horas previas a la lectura del pregón desde la balconada de la Casa Consistorial de los cuevanos/a, que contó con la presencia de algunos residentes como era su deseo.
La Residencia de Ancianos Santa Luisa de Marillac remonta su actividad al siglo XIX. Desde el siglo XVII existía el Hospital de la Caridad de San Antón, regido en aquel tiempo por una orden de frailes extinta a principios del siglo XVIII. El Hospital pasó a manos del Ayuntamiento y de unos “señores médicos” que vieron oportuno pedir a las Hijas de la Caridad se hiciesen cargo de dicha obra, ya que la necesidad era mucha y la desorganización y el caos se estaban adueñando del servicio a los enfermos.
La Hermanas llegaron a Cuevas en 1870 con la misión principal de regir el Hospital, sin embargo, se dieron cuenta enseguida de las acuciantes necesidades del pueblo y el entorno, y fueron dando paso, sucesivamente, a varios servicios de distinta índole: desde una Escuela infantil a un comedor, desde un Obrador de bordado a un Internado de niñas huérfanas, desde un Asilo para Ancianos a una Tienda-Asilo.
La lectura del pregón y el posterior chupinazo inaugural dieron paso a la gala de coronación de mises y mister de las fiestas, en la Nave Polivalente, amenizado por el alumnado de bale moderno de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro y la actuación de ‘Doroty’ y bailes latinos a cargo de Miguel de María y Lidia Orozco.
La jornada de ayer se abrió con la entrega de premios de balcones y escaparates y la comida en el Centro de Día y Residencia de Ancianos en el recinto ferial. La Feria del mediodía, en la carpa municipal del recinto ferial, abrió su servicio de bebidas, raciones y bocadillos a las 14:00 horas y los más inquietos se pudieron recorrer el tren en el tren ferial, mientras que la ludoteca llenó el tiempo de ocio de los más pequeños con juegos desde las 16:00 a 20:00 horas.
La sesión vespertina estuvo repleta de actuaciones. La primera fue la de D’ Rumbay, en la carpa municipal: Le siguió la actuación del grupo Aire Flamenco, en el mismo escenario que acogió más tarde al grupo ‘Los Kaliqueños’ y ‘Kañaburra’ a continuación. El plato fuerte llego después con el concierto de rock de 'Ilegales', uno de los momentos de estas fiestas que hicieron las delicias de su legión de seguidores, dando continuidad la tradición de esta fiestas de dedicar la noche del viernes al rock.
La del trio de humoristas formado por Miki Dekai, Sr.Corrales e Ismael Beiro, a las 22:30 horas, es la actuación estelar del programa de hoy sábado. Los tarifeños cerrarán un cuadro de actuaciones dedicadas a la rumba, rock, sevillanas y una revista musical.
La tradición de honrar a San Diego de Alcalá cada 13 de Noviembre en Cuevas del Almanzora tiene su origen en la residencia de monjes franciscanos, cuya comunidad residió en la ermita de San Diego. En 1591, ya finalizada su ermita, se instauró el patronazgo de San Diego de Alcalá con una misa solemne y procesión. El origen de la feria, según el cronista oficial de Cuevas del Almanzora , Pedro Enrique Martínez Navarro, estaría vinculado a “la indulgencia plenaria que otorgaban los monjes franciscanos en su convento, y que hizo florecer el comercio en los aledaños del inmueble, atrayendo a numerosos mercaderes para así vender sus productos a la gran cantidad de personas que transitaba durante estos días en la población”. La gran concurrencia de comerciantes y compradores provocó que el concejo de la villa promovió la legalización de la feria y fuera reconocida por el Supremo Consejo de Castilla.
El consistorio renueva la imagen de la Plaza ‘Los Puntos’ a su “mítico grupo de fama mundial”
No han actuado como lo hicieron el año pasado después de no hacerlo desde 2016 en su pueblo, pero están presentes, siempre ha sido y es. ‘Los Puntos’, la banda de referencia la década de los años 70 en el panorama nacional, no está en el olvido. El ayuntamiento ha renovado el espacio el ‘Rincón de Los Puntos” que inauguró en 2021 como homenaje a “nuestro mítico grupo musical de fama mundial”.
El consistorio dio oficialidad al acto “con una imagen mejorada y con algunos de sus integrantes del grupo, en este espacio más acorde al reconocimiento que el grupo merece” ha valorado el primer edil de los cuevanos, Antonio Fernández Liria. El rincón está en la calle que lleva su nombre y se ha mejorado con el trabajo realizado por los alumnos del Taller de Empleo quienes ha elaborado unos mosaicos de piedra con el escudo de Cuevas del Almanzora, y también a los alumnos del Ciclo de Soldadura y Calderería del IES Jaroso que ha realizado unas barandillas con el reciclaje de bicicletas. El Ayuntamiento cuevano ha colocado dos cuadros del grupo, de sus integrantes de inicio y de los actuales, y también una placa muy especial con una forma de vinilo.“ La plaza de ‘Los Puntos’ nos susurra ya las notas y letras de canciones que media España tararea en cada fiesta. El disco en la pared del rincón de ‘Los Puntos’ hace gala de la magnífica composición de esta plaza que nos suena a ‘Cuando salga la Luna’”, ha valorado el alcalde quien invita a “disfrutar de este magnífico espacio de nuestro pueblo con la esencia más puntera”, en un guiño cómplice.
También te puede interesar
Lo último