DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus Almería Suspenden el traslado de inmigrantes a un hotel de Alhama por la negativa del Ayuntamiento

  • La Subdelegación del Gobierno, la Delegación de Salud de la Junta y Cruz Roja han acordado esta suspensión

  • El alcalde, Cristóbal Rodríguez, lamenta el "ocultismo" tras "no saber nada el ayuntamiento y tenernos al margen de todo"

El personal sanitario estuvo hace unos días en el Centro de Acogida. El personal sanitario estuvo hace unos días en el Centro de Acogida.

El personal sanitario estuvo hace unos días en el Centro de Acogida. / D. A.

La Subdelegación del Gobierno en Almería, la Delegación de Salud y Familias de la Junta y Cruz Roja han acordado suspender el traslado de unos 70 inmigrantes a un hotel refugio de Alhama de Almería por la negativa del Ayuntamiento a esta medida, adoptada tras detectar siete casos de COVID-19 en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de la capital almeriense.

El coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, ha explicado a Efe que la previsión era haber trasladado ayer a entre 60 y 70 personas "sanas o de riesgo" del CAED y reducir al 50 % el número de personas acogidas, ya que por su estructura era complicado aislarlas de los casos confirmados de coronavirus o del resto de usuarios que hubiesen podido tener un contacto más cercano.

"El objetivo era protegerlas de posibles contagios, por lo que se optó por un hotel catalogado en el BOE como hotel refugio. Por parte del empresario no hubo ningún problema y todo se hizo de forma coordinada con la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de Salud y Familias, pero el alcalde se ha negado", ha dicho Vicente.

Precisamente, el CAED vio aumentar el número de personas que atiende Cruz Roja tras la llegada el pasado 30 de marzo de 79 inmigrantes rescatados de una patera.

El centro de Cortijo Grande tiene una estructura de albergue, con duchas y baños comunes, con habitaciones para 15 o 20 personas, la única manera para evitar contactos era reducir su aforo, apunta el coordinador.

Por ello, se decidió junto a la Delegación de Salud y Familias y la Subdelegación del Gobierno "trasladar a personas sanas, para protegerlas y aislarlas en otra ubicación", en este caso al hotel balneario San Nicolás de Alhama de Almería. Una de las cuatro posibilidades, y la única viable por el volumen de gente, según han apuntado a Efe fuentes cercanas al caso.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han señalado a Efe que ante la postura manifestada por el Ayuntamiento de Alhama de Almería, de forma "coordinada y colaborativa" con la Delegación de Salud y Familias y Cruz Roja, se ha buscado una solución, que pasa por el momento por la permanencia de estas personas en el CAED.

Por su parte, el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez , solo ha dicho que el Ayuntamiento "no sabía nada, estábamos al margen de todo, nadie nos había avisado" y ha lamentado el "ocultismo" con el que las administraciones actúan con los gobiernos locales en esta materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios