Tabernas, contra la instalación de una granja intensiva de cerdos
FILABRES
El Ayuntamiento e Izquierda Unida han presentado alegaciones a la calificación ambiental
Una empresa con sede fiscal en Almería presentó recientemente un proyecto en el Ayuntamiento de Tabernas para la instalación de una explotación intensiva porcina de cebo en las inmediaciones de las minas y galerías de la Fuente de las Maravillas. Algo que, según ha podido saber Diario de Almería, no cuenta con demasiados apoyos entre los vecinos del municipio y propietarios de fincas cercanas.
La explotación, proyectada para algo menos de 2.500 cerdos de más de 20 kg no puede considerarse una ‘macrogranja’, según detallan fuentes municipales, pero sí que sería de un tamaño considerable. Es por ello que, entre otras cuestiones, preocupe cómo se podría abastecer de agua, máxime cuando el municipio es uno de los más áridos de la provincia y con menos recursos hídricos en la actualidad. Al respecto, IU ha hecho hincapié en que “es un recurso limitado, estratégico y considerado de dominiio público fundamental, que debe preservarse y protegerse por encima de intereses particulares”.
Actualmente, el proyecto se encuentra en sus primeras fases, ya que acaba de finalizar el periodo de exposición pública para su calificación ambiental. Según ha informado Izquierda en un comunicado de prensa, han presentado alegaciones ante el Ayuntamiento de Tabernas para que “se deniegue la instalación de esta explotación porcina y el informe de calificación ambiental sea negativo atendido a la gran contaminación que genera este tipo de industria”.
Por su parte, el Consistorio tabernense, consultado hace unos días por este medio, también tenía intención de presentar sus propias alegaciones al proyecto, pues, como ha reconocido el alcalde, José Díaz, “no me parece el lugar más indicado para una instalación de este tipo”.
No obstante, el regidor socialista ha querido ser muy cauto sobre el futuro de este proyecto, pues explica que “no podemos evitar que el propietario de una finca presente cualquier proyecto, sea del tipo que sea”, y prefiere esperar “a ver como sigue el procedimiento administrativo que está en una fase inicial”.
En su escrito, la coordinadora provincial de IU, María Jesús Amate, alerta de “la contaminación del aire, debido a la degradación de la materia orgánica de los purines y los efectos nocivos para la salud que provocan la emanación de dióxido de carbono y metano, principalmente”. Además, “hay malos olores y la contaminación del aire causada por los gases tóxicos afectan al sistema nervioso, problemas respiraciones, estrés y otros efectos para la población”, añade.
También te puede interesar