Meteorología

Temporal de lluvia en Almería: más de 35 litros en Bacares y granizo en Gérgal

El temporal descarga con fuerza en Bacares.

El temporal descarga con fuerza en Bacares.

La tromba de agua que cayó entre el lunes y el martes de la semana pasada en la provincia y que dejó registros de más de 300 litros por metro cuadrado en zonas de Cuevas del Almanzora ha tenido en la jornada de este domingo una réplica, pero en esta ocasión en zonas de la provincia de Almería que pasaron de puntillas en esa ocasión.

De esta forma, el temporal ha descargado con virulencia en las comarcas de Los Vélez, Almanzora y del Nacimiento y lo ha hecho, en varios puntos en forma de granizo y de manera muy intensa.

Tal es así que, que las ramblas de estas comarcas han vuelto a salir con agua en muchos puntos.Según la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE), que cuenta con pluviómetros repartidos por todos los 103 municipios de la provincia, en Bacares se han acumulado en las últimas horas 35,6 litros. Le siguen Sorbas con 32, Chercos con 30. En Los Vélez, en Chirivel se han acumulado casi 20 litros y en Gérgal han caído más de 13.

Son cifras copiosas para un mes de mayo pero alejadas de las que se registraron este pasado lunes cuando la mayoría de los muicipios citados (a excepción de Chirivel y Gérgal) sobrepasaron los cien litros.

Una situación que contrasta con la que se vive en comarcas como la del Poniente, el área metropolitana de la capital y parte del Levante donde un sol de justicia está siendo el denominador común para amenizar una jornada electoral.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este lunes la alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia de Almería.

Según la información de la Aemet, la zona del Valle de Almanzora y Los Vélez permanecerá en aviso amarillo por lluvias y tormentas desde las 12,00 hasta las 22,00 horas de este lunes.

En Andalucía la Agencia de Meteorología prevé cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas matinales en el tercio oriental y sierras del resto. Nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental y sierras del resto, sin descartar chubascos en la mitad oriental, más probables por la tarde, y que pueden ir acompañados de tormentas y ser localmente fuertes en las sierras del noreste.

Respecto a las temperaturas, las mínimas estarán en descenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto; máximas en ascenso. Los vientos soplarán de componente oeste, más intensos en el litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios