Provincia

Los toros ensogaos de Ohanes realizarán hoy las ocho reverencias a San Marcos

  • El pueblo celebra la procesión del santo acompañado por sus astados que congrega a miles de personas. Las elecciones han motivado el cambio de la tradición que se celebraba el domingo

Los toros, con sogas en sus astas, realizan las reverencias al santo mientras discurre la procesión.

Los toros, con sogas en sus astas, realizan las reverencias al santo mientras discurre la procesión. / (Ohanes)

Las estrechas y empinadas calles del municipio de Ohanes volverán a acoger hoy la tradicional procesión de San Marcos y sus astados. Miles de personas abarrotarán el municipio para vibrar con una fiesta que ya atraviesa fronteras provinciales, regionales e incluso nacionales y que cada año cuenta con más adeptos. Una decena de bovinos volverán a recorrer las calles de la localidad, como siempre atados de sus cuernos por grandes sogas que sujetan los mozos de la organización, para rendir tributo a San Marcos a través de las tradicionales reverencias, un total de ocho en sendos puntos fijados durante la procesión. Una fiesta popular que para muchos almerienses está marcada en calendario en rojo y que para Ohanes supone rendir tributo a su Patrón, San Marcos.

Este año año, esta multitudinaria procesión, está marcada por el cambio de día ya que tradicionalmente se celebra siempre en domingo pero la celebración mañana de las elecciones generales han llevado al Ayuntamiento de Ohanes a trasladar todos los actos a hoy sábado para no interferir en el día de las votaciones y propiciar también la masiva afluencia de público, que de haberse celebrado en domingo, podría haberse visto afectada.

Un hecho que el Ayuntamiento ha tenido muy en cuenta puesto que este día es uno de los más importantes para los restauradores de la localidad que aumentan considerablemente sus ingresos gracias a la masiva llegada de visitantes que también aprovechan para disfrutar de la rica gastronomía local.

Eufronio Hernández, alcalde de Ohanes: "El día de la procesión se quintuplica la población. Pasamos de 600 vecinos a 3.000"

La fiesta en sí comienza a prepararse con el traslado en romería de la imagen de San Marcos desde el Santuario de Tices (situado a unos cuatro kilómetros de Ohanes) hasta el pueblo, dónde permanece hasta unos días después de las fiestas. Este tradicional momento, esperado por muchos, tuvo lugar el pasado 8 de abril y congregó a cerca de un centenar de personas que recorrieron con su santo a hombros la distancia que separa su templo del casco urbano de Ohanes.

Momento del traslado de San Marcos desde su Santuario a Ohanes. Momento del traslado de San Marcos desde su Santuario a Ohanes.

Momento del traslado de San Marcos desde su Santuario a Ohanes. / (Ohanes)

Los actos festivos como tales para honrar a su patrón dieron comienzo ya este pasado jueves con el repique de campanas a las 11:00 horas para anunciar el inicio de las fiestas y la ofrenda floral a San Marcos, una hora más tarde y seguidamente una nueva edición del espectáculo de tauromaquia ‘Toros para niños’ en la plaza.

En esta ocasión, con el cambio de fechas, no se ha celebrado el tradicional ponche y las habas con las que se agasaja a los visitantes y vecinos “por falta de tiempo”, explica el regidor de la localidad, Eufronio Hernández.

El alcalde señala que hoy sábado el municipio puede llegar a “quintuplicar la población” ya que “Ohanes cuenta con 600 vecinos y el día de la procesión podemos llegar a reunir a 3.000 personas” por lo que desde el Ayuntamiento se tiene preparado todo el dispositivo para evitar cualquier incidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios