Torrecillas y Mena pelean por la vara con Pérez Quiles al acecho de Albox

Los líderes de UCIN y PSOE encarnan una pelea personal por hacerse con la alcaldía ante la atenta mirada de los populares

Torrecillas es el actual alcalde de Albox
Torrecillas es el actual alcalde de Albox / Diario De Almeria
Txabi Ferrero

09 de mayo 2019 - 08:00

Francisco Torrecillas Sánchez, cabeza de lista de Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y alcalde desde agosto de 2016, y el socialista Rogelio Luis Mena Segura, ganador de las municipales de 2015 con mayoría absoluta e inhabilitado durante dos años y medio, encarnan el duelo personal en la batalla por la alcaldía de Albox del próximo 26. Juan Pedro Pérez Quiles y Juana María Jiménez Carmona, cabezas de lista del PP y Ciudadanos, completan el tablero.

En 1518 un fuerte terremoto asoló Albox y destruyó gran parte de sus viviendas. En junio de 2015, la villa conoció otra sacudida, pero de naturaleza política. El epicentro de este otro seísmo se situó en la inhabilitación judicial del socialista Rogelio Mena, ganador con mayoría absoluta de las elecciones municipales de 2015, por negar información al Partido Popular . Los efectos de este otro terremoto se resumen en una colección de rocambolescas historias y decisiones poco edificantes.

El municipio más poblado de la comarca del Almanzora, con 11.696 habitantes en 2018 y un censo electoral de 7.197 votantes potenciales en las Autonómicas de 2018, ha asistido a una serie de temblores políticos desde el 4 de marzo de 2016. El pleno de Albox, reunido en sesión extraordinaria y urgente , dio cuenta entonces del auto del Juzgado de lo Penal nº 1 de Almería de la ejecutoria 122/2016, para el cumplimiento de la sentencia de inhabilitación especial del alcalde Rogelio Luis Mena Segura.

Mena fue inhabilitado para empleo y cargo público en 2015 por periodo de dos años y seis meses por negar información a la oposición mientras era regidor. La sentencia firme derivó en otro temblor. En Agosto 2016, Francisco Torrecillas fue investido como alcalde de los albojenses, con el apoyo de ocho de los nueve concejales que logró el PSOE en las elecciones, frente a los 7 del PP. El Cilus, candidatura del primer edil, sumó un concejal con 354 votos, el 7, 03% del escrutinio final. La proclamación de Torrecillas fue una decisión estratégica que el PSOE tomó para que el Partido Popular no se hiciera con la vara de mando municipal.

Lo curioso es que Torrecillas se había decantado por el candidato del Partido Popular, Juan Pedro Pérez, en el pleno de la investidura de la socialista Sonia Cerdán como alcaldesa. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucí anuló esta proclamación al contravenir la Ley Electoral dado que Cerdán fue nombrada bajo las siglas de un partido- Socialistas Albojenses- cuando había ganado las elecciones por mayoría absoluta con el Partido Socialista.

Los nueve ediles socialistas del equipo de gobierno no pudieron optar de nuevo a la alcaldía, ya que, como hizo Cerdán, habían abandonado el PSOE para pasar a “Socialistas Albojenses”, para expresar su apoyo a Rogelio Mena, quien el PSOE y constituyó el nu evo grupo con todos los ediles socialistas. Cuando su sentencia fue firme, tuvo que irse y dejó en su puesto a Cérdan. El PP lo denunció y el TSJA le dio la razón, pese a que los ediles habian vuelto al PSOE.

Torrecillas concurre con el aval y la carta de presentacion de los proyectos que ha impulsado en los dos años y medio que ha estado al frente de la Corporación junto con José Campoy, tránsfuga del Partido Socialista, segundo en su candidatura y es su fiel escudero. Mena y Pérez Quiles tendrán que esforzarse para ganarse los apoyos vecinales.

stats