Provincia

Una procesión con casi 4 siglos en Abla

  • “La Traida” de los Santos Mártires y la Virgen del Suceso cumplió 390 años de historia el viernes. Las imágenes estarán 106 días en la Iglesia Parroquial hasta “La Llevada”

Una procesión con casi 4 siglos en Abla

Una procesión con casi 4 siglos en Abla

La procesión de ‘La Traída’ de los Santos Mártires y la Virgen del Buen Suceso reeditó en la noche de anteayer la tradición más ancestral de la localidad de Abla, que dentro de una década cumplirá cuatro siglos de vida.

La noche más esperada por los abulenses formalizó el cambio de sede de sus Patronos. San Segundo, copatrono local y los Santos Mártires- Apolo, Isacio y Crotato- y a la Virgen del Buen Suceso furon llevados desde la ermita situada a la afueras del municipio hasta el interior de la Iglesia parroquial de la Anunciación. Allí, permanecen durante 106 días, hasta el primer fin de semana de agosto, cuando recuperan su sede después de la procesión de “La Llevada de los Santos”, que anuncia las fiestas de verano.El traslado en procesión de los Patronos de Abla desde la Iglesia Parroquial a su ermita ha variado con el transcurso de los años, tanto en el itinerario como en el calendario local. Según el Centro de Estudios Abulense, “tradicionalmente se realizaba e l19 de Mayo, al mes siguiente de la “Traída”, de modo que los Patronos permanecían en el templo parroquial por un período mensual”.

“En 1976, se cambia la fecha del traslado de los Patronos a su ermita al primer domingo de Agosto, con la finalidad de que participasen en esta festividad todos aquellos hijos del pueblo, que vivían en otras ciudades lejanas, aprovechando su desplazamiento con ocasión de las vacaciones de verano” añade. Se cumplió y cumplimentó con el ritual del pasado viernes una encomienda que tiene su origen en el decreto que emitió el Obispado de Guadix, el 18 de abril de 1.629. Según el mandato, estos mártires romanos y la Virgen del Buen Suceso fueron declarados patronos de esta villa perteneciente a la comarca del Valle del Río Nacimiento.

El programa festivo, únicamente con una versión vespertina, arrancó a las 19:30 horas con la formación de la comitiva. La Banda de Tambores y Cornetas pasó por la puerta de los domicilios de los Hermanos Mayores de la Hermandad de los Santos Mártires y recorrió las calles del municipio hasta alcanzar la placeta de la Iglesia Parroquial, avisando de la formación de la comitiva.

Momento de la procesión. Momento de la procesión.

Momento de la procesión.

Los Hermanos Mayores, sacerdotes, autoridades municipales, vecinos y visitantes, al compás de la Banda, marcharon hacia la Ermita de los Santos Mártires para participar en “La Traída” de los Santos Patrones hasta la Iglesia Parroquial de la Anunciación. Tras la eucaristía en honor a los Patronos en su Ermita, la comitiva dio comienzo la procesión de la “Traída” de los Santos.

Los tronos que portan a los Mártires partieron de la ermita, bajo la compañía de vecinos y visitantes y enfilaron rumbo al pueblo. Una batería de fuegos artificiales anunció la salida de templo y la Banda de Música de Abla tocó el “Recuerdo de los Santos Mártires”.

Tras un kilómetro de caminata, las imágenes alcanzaron su nueva sede y entraron como reza su himno, “soñando amores mostrando la luz pulsaron felices su palma de luz.. Pedid al Señor nuestra protección que Dios inflame nuestro corazón. Vuestra Sangre que regó calles de Abla florezca en amor, fe, caridad y luz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios