Provincia

Santa Fe cumple trece ediciones de veladas andalusíes en la torre nazarí

  • La Mancomunidad acoge la presentación del evento con una docena de actores caracterizados

Presentación de la Velada Andalusí en la sede de la Mancomunidad del Bajo Andarax Presentación de la Velada Andalusí en la sede de la Mancomunidad del Bajo Andarax

Presentación de la Velada Andalusí en la sede de la Mancomunidad del Bajo Andarax / Tito S. (Huércal de Almería)

Una docena de actores caracterizados con ropajes medievales arábigos tomaron este jueves la estación de tren de Huércal-Viator en Huércal de Almería, sede de la Mancomunidad del Bajo Andarax, para la presentación de la décimo tercera edición de la Velada Andalusí que se celebra anualmente en Santa Fe de Mondújar. Junto a ellos, la presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo, y la alcaldesa del municipio sede de la actividad, Trini Góngora, así como Manuel Pérez Sola, director y guionista de la representación que recordará aspectos de la época musulmana en la comarca en el evento que tendrá lugar este sábado a las 21:00 horas en la torre nazarí de Santa Fe.

En esta ocasión, la Velada Andalusí, que comenzó de forma accidental hace doce años como clausura de un taller de formación para el empleo, contará con una treintena de actores que representarán la redacción del bando de Santa Fe, del cual se cumplen 449 años, y que pondría fin a la guerra morisca de las Alpujarras, sellado más tarde con la paz en el municipio de Padules.

Ángeles Castillo destacaba la importancia de este evento no solo para el municipio de Santa Fe de Mondújar, sino “para toda la comarca”, siendo también “de referencia en toda la provincia”. “Es importante poner en valor las expresiones culturales de toda esta magnífica comarca que es sinónimo de diversidad y diferencia entre los pueblos que la componen, pero de solidaridad y hermandad entre ellos”, apuntaba la presidenta de la Mancomunidad.

Por su parte, Trini Góngora recalcó el esfuerzo que ha debido realizar el Ayuntamiento de Santa Fe para sacar adelante el proyecto y, tras anunciar que se recibirá a los visitantes con té moruno y que habrá degustaciones de pastas árabes y un espectáculo de baile a cargo de la Escuela de Cristina Samaniego, destacó la importancia que el municipio ha tenido en la historia, con el ejemplo del yacimiento arqueológico de Los Millares o esta redacción del bando de Santa Fe, que cambió la historia española con los hechos ocurridos en 1570 en la finca de Torrealta del municipio.

Por último, Manuel Pérez Sola indicó que la representación consistirá en esta ocasión en “una obra dentro de una obra”, ya que se ha querido que el público pueda conocer el interior de las veladas andalusíes. Para el director teatral, “los ocho siglos de presencia musulmana nos han marcado mucho” y actividades como esta velada andalusí permiten “conocer todo el legado que nos dejaron en la comarca”, puesto que “en ocho siglos hay muchas cosas que contar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios