Provincia

Vera apuesta por Gastroandalucía como referente gastronómico provincial

  • Del 22 al 24 de febrero conjugará gastronomía, folclore y artesanía en el recinto ferial. Ayer se presentó el evento en la sede de Almería 2019 de la capital

Félix López durante la presentación ayer de Gastroandalucía junto a Carolina Lafita y los chefs participantes. Félix López durante la presentación ayer de Gastroandalucía junto a Carolina Lafita y los chefs participantes.

Félix López durante la presentación ayer de Gastroandalucía junto a Carolina Lafita y los chefs participantes. / Rafael González

El municipio de Vera puede presumir de una amplia, rica y variada gastronomía. Prueba de ello es la celebración de la tercera edición de Gastroandalucía que tendrá lugar del 22 al 24 de febrero. El recinto ferial de El Palmeral será el escenario para la feria de la gastronomía, artesanía y folclore “con la que Vera se vuelve a convertir en el corazón gastronómico del Levante Almeriense”, ha apuntado el alcalde Félix López durante la presentación de este evento en la sede de Almería 2019 en la capital que contó con la presencia de chefs tan reconocidos a nivel provincial y regional como Antonio Carmona y Juan Moreno que prepararon en directo para todos los asistentes diferentes tapas típicas veratenses y almerienses. Un anticipo de un evento que “quiere sumarse a la capitalidad gastronómica de Almería y servir de avanzadilla”, añadió López.

Hay que recordar que a finales de enero el ayuntamiento ya presentó en Fitur el evento, de la mano del reconocido crítico gastronómico Pablo Amate. Allí se dieron a conocer algunos de los detalles de una de las principales ferias gastronómicas de la provincia, que además cuenta con la particularidad de aunar la artesanía y el folclore de la zona junto a la mejor cocina. Gastroandalucía nació en 2017 con el objetivo de recuperar las tradiciones y convertirlas en un atractivo turístico más del municipio.

Ahora ya se ha consolidado como una cita esperada por vecinos y visitantes que reúne a algunos de los mejores cocineros del país, a agrupaciones folclóricas de toda Andalucía y artesanos de la provincia, junto a deliciosas tapas de autor de bares y restaurantes de la zona.

En esta edición estarán presentes en la feria cocineros de tres de las más grandes asociaciones nacionales y europeas de Gastronomía: Eurotoques, Artcua y Acria. Además, la Región de Murcia estará presente por primera vez en la feria, tanto con el grupo folclórico Virgen de los Peligros de la Peña Huertana L’Artesa, como con el restaurante El Churra.

Una de las novedades de esta edición es la nueva ubicación de la feria. El entorno seguirá siendo el recinto ferial de El Palmeral, pero esta vez se instalará una enorme carpa de 3.000 metros cuadrados en la explanada anexa. Así, escenario, zona de tapas, expositores, show-cooking y ludoteca se encontrarán en un mismo espacio.

Este año en el que Almería es Capital Española de la Gastronomía, la feria rendirá homenaje a la tierra con algunas tapas que estarán elaboradas exclusivamente con productos almerienses.

Además, Sabores Almería, la marca gourmet de la Diputación, volverá a colaborar con muestras y catas de sus productos.

Como ya se hiciera el año pasado, en las jornadas previas a la feria, del 19 al 21, se celebrarán conferencias gastronómicas que acercarán diferentes aspectos de la gastronomía a todos los sectores sociales. Dichos encuentros cuentan con la participación de los restaurantes más prestigiosos del municipio como subsedes.

Como cada año, la entrada a la feria es totalmente gratuita, así como la asistencia a talleres, charlas, demostraciones o espectáculos. El precio de las tapas es de 2 euros y los refrescos y cervezas a 1 euro. Además, para facilitar la asistencia, se dispondrá de un refuerzo nocturno del servicio de autobús que une Vera Playa con el pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios