Levante

Vera aprueba una bajada del IBI de uno 11 euros anuales de media

  • El tipo de gravamen urbano pasa de 0,59 al 0,57 y crecen las bonificaciones para las familias numerosas

Pleno celebrado en Vera este viernes 5 de noviembre.

Pleno celebrado en Vera este viernes 5 de noviembre. / Diario de Almería

El Ayuntamiento de Vera ha aprobado en pleno la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que va a suponer una rebaja en los tipos de gravamen que pasará del 0,59% actual a un 0,57% sobre los bienes de naturaleza urbana. En los bienes de naturaleza Rústica el tipo quedará fijado también en un 0,57% mientras que los bienes de características especiales quedan con un tipo de gravamen del 1,30%.

Esta medida supondrá un ahorro medio de unos 11 euros anuales en el recibo del IBI, o lo que es lo mismo “dejar en los bolsillos de los veratenses casi 300.000 euros respecto a lo que hubiesen pagado si se hubiera mantenido el IBI en el nivel actual”, según ha valorado el concejal de Hacienda, Alfonso Pérez.

También se ha modificado la ordenanza para aumentar las bonificaciones para las familias numerosas en la cuota íntegra del impuesto en función del valor catastral del inmueble, aumentándose de un 30% actual a un 50% para viviendas con un valor catastral inferior o igual a 50.000 euros; del 25% actual al 40% para viviendas con un valor entre 50.000 y 75.000 euros; y pasa del 20 al 25% la bonificación a las familias numerosas cuya vivienda tenga un valor catastral superior a 75.000 euros.

El concejal de Hacienda a defendido que esta rebaja llega en un momento clave para las familias, tras la crisis del coronavirus y en una situación “de elevada inflación con los precios de los combustibles y la electricidad disparados”. Para Alfonso Pérez, esta reducción del IBI muestra “el ADN del Partido Popular de bajar todos los impuestos posibles”.

La propuesta ha sido aprobada a pesar de los votos en contra del Partido Socialista, que considera insuficiente la rebaja pues ya en 2019 propusieron reducir al 0,53% el tipo de gravamen de inmuebles de naturaleza urbana. Para Martín Gerez, portavoz socialista, “el Ayuntamiento tiene suficiente margen presupuestario para llevar a cabo una rebaja mayor que supondría un ahorro anual medio de 33 euros por recibo”.

Gerez lamenta que ciudades como Almería tengan un tipo de gravamen del 0,43% o que, incluso, el municipio vecino de Garrucha tan solo del 0,48% mientras que en Vera se propone ahora dejarlo en el 0,57%”. Así, el portavoz del PSOE ha calificado esta medida de “maquillaje previo a las elecciones”.

En este sentido, el concejal de Hacienda defiende la postura del equipo de Gobierno pues cree que “no podemos proponernos ahora mismo una mayor rebaja siendo un municipio turístico con una población de más de 70.000 personas en verano a la que hay que dar todos los servicios”. Para Pérez, bajar el tipo al 0,53%, lo que supondría dejar de ingresar 900.000 euros, no es algo factible en estos momentos. “Tenemos que mirar municipios como Roquetas, con un tipo del 0,65; Pulpí, con un 0,56; o Huércal-Overa, con un 0,55%”, señala.

Por otro lado, el pleno también ha aprobado una modificación tanto de la ordenanza fiscal reguladora de los impuestos de bienes inmuebles IBI, como la de Actividades Económicas (IAE), aprobadas el pasado de 2 de julio de 2020, las cuales se vinculaban a la creación o mantenimiento del empleo con motivo la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, vigente hasta finales de septiembre de 2021, advirtiéndose que con la comparación los ejercicios de 2019 y 2021 no resulta posible cumplir el objetivo que se perseguía con la aprobación de las bonificaciones, y por ello se propone ampliar dicho plazo de comparación al ejercicio de 2022. En definitiva, ha quedado aprobada una ampliación hasta 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios