Vera se llena de altares efímeros para celebrar el Corpus Christi

Religión

Este domingo se celebró una misa y posterior procesión a las 19:30 horas con el acompañamiento de los niños y niñas de la primera comunión

Los niños y niñas de la primera comunión junto a uno de los altares.
Los niños y niñas de la primera comunión junto a uno de los altares. / Diario De Almería

La comunidad cristiana de Vera cumplió con la tradición y celebró este domingo la procesión del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo), recorriendo las calles del casco histórico de la ciudad y haciendo parada en los preciosos altares efímeros colocados por los vecinos.

Como es costumbre, en la procesión participaron los niños y niñas que han recibido este año la primera comunión, ataviados con sus trajes y vestidos.

A las 19:30 horas se celebró la santa misa y tras ella salieron desde la iglesia parroquial los niños junto a una representación de las hermandades de Vera, que portaron sus banderas.

Procesión del Corpus Christi por la Plaza Mayor de Vera.
Procesión del Corpus Christi por la Plaza Mayor de Vera. / Diario de Almería

El párroco de Vera, Jesús Martín Gómez, precedía al cuerpo de Cristo que esta vez procesionó en andas por las calles. Una alfombra roja revestía en suelo en algunos puntos del recorrido, como la Plaza Mayor, la calle de las Tiendas y la ermita de la Virgen de las Angustias, patrona de Vera. Ramas y flores también decoraban las calles cerca de cada uno de los bellos altares, cada uno con una decoración diferente.

El Corpus Christi es una fiesta de la iglesia Católica destinada a venerar la eucaristía. De origen medieval e instituida por el papa Urbano IV en 1262, tenía que servir a la Iglesia para la veneración pública del sacramento de la eucaristía, exaltando la doctrina del cuerpo de Cristo, frente a los que la negaban. Es sobre todo a partir de 1316 cuando se extiende por toda la cristiandad a raíz de una bula del papa Juan XXII. De este modo, se extendió por toda Europa, donde fue ganando importancia con el paso del tiempo. A partir de ese momento se generalizó en Europa y aún en el siglo XXI , seis siglos después, es un acontecimiento religioso, social, cultural y festivo de gran trascendencia.

Por otro lado, la parroquia de Vera celebrará la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de junio la vigilia diocesana de espigas, que tiene un especial significado, dado que fue creada para pedirle al Señor por las cosechas.

stats