Provincia

El Ayuntamiento de Vera ve en el emprendimiento juvenil otro motor de desarrollo

  • Ha participado en un seminario del proyecto europeo YOUTH2YOUTH financiado con cargo al programa Erasmus+

Belmonte y Caparrós durante el seminario europeo. Belmonte y Caparrós durante el seminario europeo.

Belmonte y Caparrós durante el seminario europeo.

La concejala de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Vera, Isabel Belmonte y el dinamizador juvenil Alberto Caparrós, han participado en Sevilla, en un seminario del proyecto europeo YOUTH2YOUTH (Y2Y), en el que se ha analizado el pensamiento creativo de la juventud como valor empresarial y al que han asistido técnicos de ayuntamientos andaluces, además de empresas y jóvenes emprendedores.

Y2Y está financiado con cargo al Programa ERASMUS+ y aborda la mejora de los servicios públicos en materia de juventud y emprendimiento a través del fortalecimiento y la capacitación de las estructuras técnicas de las áreas de juventud de los ayuntamientos.

El seminario estuvo presidido por la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, y la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño.

Y2Y tiene una duración de 24 meses y comenzó con la realización de un proceso de consulta a los municipios sobre el estado de la situación de los jóvenes emprendedores para conseguir un diagnóstico sobre la realidad municipal andaluza en materia de emprendimiento y juventud, y el nivel de adaptación de los servicios públicos municipales a las expectativas y necesidades de esta población. Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Juventud han colaborado con la FAMP en la puesta en marcha del proyecto.

Por cada país socio se han elegido seis municipios en los que se están llevando a cabo algunas de las actuaciones del proyecto. En el caso de Andalucía participan los ayuntamientos de Vera y Pulpí (Almería); Chauchina (Granada); Lucena (Córdoba); y Osuna y Lora del Río (Sevilla).

Los resultados de este diagnóstico, presentados en este seminario, servirán de base para diseñar la formación sobre habilidades para el emprendizaje que recibirán los ayuntamientos que conforman la muestra en cada país participante. Además, el programa del seminario incluye otros espacios donde se abordarán en el formato de mesas redondas y paneles de expertos otros aspectos consustanciales al reto de emprender, como la importancia del aprendizaje en el proceso de emprendimiento y el valor del pensamiento creativo de la juventud como valor empresarial en alza.

Este proyecto también contempla la realización de una experiencia de movilidad combinada dirigida a jóvenes que quieran participar presentando una idea empresarial y que tendrán la oportunidad de compartir estas ideas con otros jóvenes de Bulgaria e Italia, a través de una estancia formativa que tendrá lugar en Italia.

Por último, el proyecto prevé la creación de una plataforma interactiva concebida para que estos jóvenes den a conocer y compartan sus ideas empresariales con los agentes de los municipios, ONGs de carácter social, organizaciones verdes o educativas. Este proyecto involucra además a otros doce ayuntamientos europeos y permite a los municipios una mayor cooperación entre ellos uniendo esfuerzos y sinergias para lograr la recuperación económica, un crecimiento competitivo, la inclusión social y mejorar los niveles de bienestar de los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios