Bajo Andarax

Viator da un salto al siglo XXI en limpieza

  • El Ayuntamiento delega en Prosal SL la gestión de la limpieza viaria con maquinaria de última generación durante los próximos 5 años

  • La inversión supera el millón de euros

La presentación de la maquinaria y el equipo humano de Prosal tuvo lugar este jueves.

La presentación de la maquinaria y el equipo humano de Prosal tuvo lugar este jueves. / Javier Alonso

Los pequeños y medianos municipios de la provincia suelen considerar en la mayoría de los casos innecesario un servicio de limpieza viaria especializado y mecanizado de forma diaria debido a que cuentan con una población sensible a la limpieza sumado a la existencia de un servicio básico o por la frecuente contratación de personas procedentes de planes de empleo que realizan este tipo de tareas. Una tendencia que poco a poco va cambiando ya que cada vez son más los alcaldes que apuestan por la utilización de maquinaria específica con la que se consigue una mejora cualitativa en la calidad de la limpieza viaria.

En esa disyuntiva se encontraba el municipio de Viator cuyo servicio de limpieza viaria se había convertido en esta última década en uno de sus mayores quebraderos de cabeza. Su fisionomía urbana y la organización del personal municipal estaban provocando que muchos vecinos se quejasen de los problemas de limpieza. Hasta ahora.

El pasado 18 de mayo entraba en vigor el contrato con la empresa Prosal SL, adjudicataria de la concesión tras meses de trámite y en apenas un mes desde su puesta en marcha “las diferencias ya son notables”, explica el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores.

A su juicio, el nuevo sistema de limpieza viaria de Viator supone “un salto cuantitativo de calidad en el municipio, implementando un proyecto de limpieza viaria exhaustivo y adaptado a las necesidades reales que supone contar con procesos de barrido manual, mecánico, baldeos continuos y de alta presión, renovación e instalación de papeleras, limpieza técnica y especializada de elementos y mobiliario urbano, campañas de concienciación”.

Según el contrato rubricado con esta empresa que está afincada en el Polígono La Juaida de la localidad se pone a disposición dos nuevas barredoras de ultima generación equipadas con kit de baldeo de alta presión, un vehículo modelo combi de apoyo, una furgoneta y sopladoras silenciosas de la marca Stihl, “todo esta maquinaria quedará en propiedad del Ayuntamiento a la finalización del contrato”, ha detallado Manuel Jesús Flores Malpica.

El primer edil explica que el contrato tiene una duración de cuatro años más uno de prórroga y va a suponer la inversión de algo más de un millón de euros. “Es una inversión importante y potente que pone de manifiesto la voluntad del ayuntamiento para asumir un gasto para dotar con un servicio de calidad a nuestro municipio”, añade.

Flores relata que “no teníamos maquinaria suficiente ni cualificada y luego el personal que se encargaba de la limpieza viaria era personal eventual con contratos de colaboración social y duraban tres meses. Casi sin medios y con contratos temporales dar cobertura a todas las necesidades que tenemos era algo inviable y por eso los vecinos llevaban ya mucho tiempo solicitando un cambio”.

El pasado jueves Flores, junto a otros responsables municipales y los trabajadores de Prosal que se van a encargar de esta importante labor, realizaba la presentación oficial de la maquinaria en la explanada del Espacio Escénico Adolfo Suárez de la localidad.

Una gran puesta en escena para confirmar que, en palabras del alcalde, “Viator ha dado un salto del siglo XIX al siglo XXI en cuanto a limpieza viaria. Hasta ahora contábamos con un barrido manual con escoba y con carro para todas las zonas. No teníamos capacidad para atender por ejemplo baldeos sistemáticos semanales, una petición muy demandada, y ahora ya tenemos programación de semanal y se trabaja de lunes a domingo y se atienden las emergencias. Además todos los eventos públicos que se hagan tendrán una cobertura en condiciones antes y después de celebrarse”.

Palabras que ratifica Sergio Martín, Jefe de Producción de Prosal que apunta que “vamos a llegar a todos los rincones de Viator con maquinaria puntera y la última tecnología, todo de nueva adquisiciones ya que nada es de alquiler o de segunda mano”.

Para esta encomienda, Prosal va a desplegar a siete personas: un jefe de equipo junto con cinco operarios y el responsable técnico que es el propio Martín.

Un equipo humano que cuenta con ventaja porque “al ser una empresa ubicada en Viator conocemos su idiosincrasia y todas las deficiencias que había en la limpieza viaria. Por eso éramos conocedores de todas las necesidades del pueblo y nos presentamos al concurso. Para nosotros era una apuesta fuerte porque es el primer municipio en el que acometemos por completo esta labor. La limpieza viaria municipal es un nicho que queremos abarcar sobre todo en pueblos de todo el Andarax que no cuentan con maquinaria específica”.

Y tras un mes de trabajo, la transformación ya es palpable. “El cambio ha sido radical. Ya se aprecia en el municipio y los vecinos lo dicen. La atención es diaria y continua. Se agradece mucho este sistema de baldeos rutinarios y semanal. Nuestras calles y nuestras plazas están más limpias que nunca”, apunta el alcalde que muestra su satisfacción por la puesta en marcha de este servicio que dio sus primeros pasos en los presupuestos municipales de 2020 que superaron los 4,7 millones.

En aquella sesión plenaria Flores Malpica ya apuntaba que “se trata de un presupuesto valiente que viene a seguir la línea de refuerzo de servicios públicos como es el caso de la licitación de la limpieza viaria (264.000 euros) consignados para, por primera vez, dotar a nuestro municipio de un servicio más eficiente, más eficaz y con más medios que permita a Viator tener un servicio moderno y capaz de atender de forma efectiva todas las demandas de limpieza de los espacios públicos. Además, también existen servicios de limpieza especiales que son requeridos de forma recurrente, como son la recogida de hojas en otoño e invierno o la limpieza viaria en una festividad local”.

Medio año después el proyecto es una realidad y Viator ya puede presumir de contar con uno de los servicios de limpieza viaria más punteros de toda la provincia. Y seguros. Porque la nueva maquinaria lleva un kit acoplado para el uso de biocidas para combatir la COVID-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios