Provincia

La Villa de Albox pone en hora cinco días de feria y fiesta

  • La feria abre hoy su programación, vinculada con el mundo ganadero, avícola y equino, y finalizará el martes

La Feria de Albox arranca hoy con dos conciertos, el de la Asociación Cultural Musical, desde la 19:30 horas, y el de India Martínez en la caseta del recinto ferial desde las 23:00 horas. Entre medias de ambos, se procederá al encendido del alumbrado ferial a las 21:00 horas. El programa finalizará el martes, aunque reserva la jornada del 6 de noviembre para la 36 edición de Rock Albox Fest.

La feria albojense no rinde culto a ningún santo patrón. Sus orígenes están vinculados con la feria ganadera que llegó a ocupar un puesto destacado entre de las más importantes del Estado. La historia de los actuales festejos se remonta a 1829 cuando el Rey Fernando VII decidió conceder a la Villa de Albox la facultad de hacer una feria anual durante el mes de noviembre, en concreto durante los días 1 y 15 del mismo, consistente en su inicio en negociaciones de bestias de carga, ganados y ropas.

Aquel mercado se convirtió en “uno de los más importante de España, quizá solo por detrás de la Feria de Medina del Campo. Tenia sentido su fecha de celebración porque en Albox concurrían los restos de todas las ferias de España” según se encargó de recordar Diego Carrillo, su pregonero en la edición de 2018.

Es por eso que el mundo ganadero y avícola cobran un especial protagonismo durante sus cinco días de actos. La agenda de hoy programa una exposición de pájaros perdiz en el recinto ferial de 11:00 a 17:00 horas, que se repetirá el domingo, y en la jornada dominical será de pájaros silvestres y canarios desde las 09:00 horas.

También está programado una suelta de palomos en la Rambla, junto al recinto ferial, a las 16:30 horas del domingo y la plaza de toros acogerá una corrida de toros mixta desde las 17:00 horas con seis toros para el cartel formado por el rejoneador Sebastián Fernández y los toreros Manuel Escribano y Mario Sotos.

La feria ganadera, santo y seña de los festejos, es el lunes, Festividad de Todos los Santos, desde las 10:00 horas y la agenda de esa jornada lo cerrará un espectáculo ecuestre pura sangre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios