La Villa de Fiñana se sube al túnel del tiempo y regresa a la Edad Media en sólo 90 minutos

Recreación histórica

La Villa de Los Filabres vivió ayer la octava entrega de la recreación de la pernoctación de los Reyes Católicos, en 1489 Un centenar de vecinos respaldaron la escenificación al escenificación y la despidieron con aplausos

Cortejo real

Fiñana lo volvió hacer, por octava ocasión. Se montó en el túnel del tiempo y se transportó al siglo XV. Se vistió de época para la ocasión y se zampó seis siglos en lo que dura un partido de fútbol. Los más ingeniosos pensaron en Houdini, el maestro húngaro del escapismo, y otros en el ilusionista David Copperfield. Pero no fue ni un truco de magia ni una fascinación. La Villa revivió este lunes uno de los pasajes de su historia, el de la pernoctación de los Reyes Católicos en un día de diciembre de 1489, y unos cientos de personas asistieron a esta asombrosa transformación histórica, entre la incredulidad y el agradecimiento. Una climatología, cercana a los 20 grados, completó el mágico cuadro.

Fiñana, perteneciente a la comarca de los Filabres, de 1.978 vecinos al 1 de enero de 2022 según el Padrón Municipal de Habitantes, giró la cabeza y miró a su pasado para impulsarse de cara al futuro, un horizonte ligado al turismo de interior, con la representación al aire libre de este hecho histórico, que sucedió con la parada que Isabel y Fernando realizaron en esta villa en su recorrido hacía Granada.

La recreación histórica arrancó a las 12:00 horas del mediodía, según el horario previsto, desde la placeta del Cuartel Guardia Civil. El cortejo, formado por 60 personas, niños, mujeres y hombres caracterizados de la Villa y ocho caballos, hizo tres paradas en su recorrido, en la Avenida Juan Aparicio; entrecruce de las Calles León, Real y Zarza y en la Ermita Nuestro Padre Jesús, antes de su entrada en la Plaza de la Constitución, centro de la representación, media hora después de su salida.

Muchos pequeños y algunos más grandes en edad aliviaron la espera con una colección de 25 juegos de madera, con la que se entretuvieron y rescataron del olvido la infancia de más de uno. La nómina incluía juegos de ingenio; coordinación y habilidad; lógica y geometría; el tres en raya; los cilindros; el plato basculante o el dispara millas, entre otros.

La escenificación guionizada por Alfredo Venteo comenzó a las 13:00 horas, coincidiendo con el repicar de las campanada de la Iglesia de la Anunciación, y cuando se sucedieron el intercambio de agradecimientos y regalos entre las dos partes, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, y los finañeros de la época. Los Reyes Católicos fueron agasajados y se decretaron dos días de fiestas y juegos, y se concedieron limosnas a los más necesitados. Los vecinos les regalaron un trabajo de seda realizado en los telares de la Villa y les hicieron entrega de las llaves de la ciudad.

Fiñana recibió de los Reyes Católicos un banco de madera labrada; un valioso crucifijo y y una casulla con ricas telas bordadas, que forman parte del Museo de la Recreación Histórica del municipio, como señal de su alegría por el recibimiento que les fue dispensado que “ llevaré siempre en mi corazón”, según la reina Isabel.

La representación continuó con la rendición de vasallaje de Al-Zagal, sultán del ejército morisco, representado por el alcalde de Fiñana, Rafael Montes, y con la elección del capitán del ejército cristiano, Alvaro de Bazan, como nuevo alcalde de Fiñana. Los Reyes Católicos concedieron, además, su permiso para que las iniciales de sus nombres fueras cosidas al escudo de armas de Fiñana.

La Villa, plaza fuerte y baluarte de la comarca como paso obligado entre Almería y Granada, pasó a formar parte de la corona y ésta le otorgó su protección y velar con los mandatos reales, a cambio de contribuir con sus diezmos y tributos.

Los caballeros del Cortejo Real irán armados en 2023

La representación finalizó a las 13:25 horas, después de 90 minutos de escenificación como resultado de horas de ensayos y muchos nervios. El alcalde de los fiñaneros, Rafael Montes Rincón, sin desprenderse del vestuario con el que encarnó al sultán rendido Al- Zagal, tomó el micrófono. “Poco a poco queremos ser grandes y convertirnos en un referente en el panorama nacional e incluso internacional de las representaciones históricas”, comentó al tiempo que ya puso su cabeza en órbita pensando en la novena edición. “Los caballeros irán totalmente armados entonces” avanzó. El primer edil de los fiñaneros/as agradeció la asistencia de la diputada provincia de Cultura, Almudena Morales; de alcaldes de la comarca de Los Filabres; de Alfredo Venteo y Diego Armando Alías, historia responsable de los textos y director de escena y dramaturgo, respectivamente; de las costureras que han cosido los trajes de época, y de representantes de las representaciones de Berja, Padules, Tahal y de la localidad granadina de Loja.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último