Religión

La Virgen de la Cabeza, nombrada 'Alcaldesa Perpetua' de Antas

  • Unanimidad en el Ayuntamiento de la localidad

Pleno donde se aprobó por unanimidad el nombramiento.

Pleno donde se aprobó por unanimidad el nombramiento.

La patrona de Antas, la Santísima Virgen de la Cabeza, ya es oficialmente “Alcaldesa Perpetua” del municipio. El pleno del Ayuntamiento de Antas acordó por unanimidad concederle este título honorífico el pasado día 12 de agosto. No podía haber mejor fecha para el nombramiento: también fue un 12 de agosto, pero del año 1427, cuando, según la tradición oral, la Virgen se le apareció a Manuel, esposo de María Toribio, en el Cabezo María, lugar donde se levanta desde el año 1750 una ermita en su honor.

El nombramiento se hará efectivo el próximo día 8 de septiembre, en el marco de las fiestas patronales que Antas celebra cada año en honor de la Virgen de Cabeza. Ese día, el alcalde de la localidad, entregará su bastón de mando a la Virgen.

La nueva Junta de Gobierno de la “Muy Antigua Hermandad de gloria de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza”, que tomó posesión de su cargo hace apenas tres meses, acordó por unanimidad, en su primera reunión celebrada el 22 de junio, solicitar al Ayuntamiento de Antas la concesión de dicho título. Tras recibir la Hermandad el “nihil obstat” por parte del Obispado de Almería al nombramiento, los trámites se aceleraron hasta la celebración del pleno.

El intenso calor no impidió que los habitantes antenses abarrotasen el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antas. El párroco de la localidad, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, las anteriores alcaldesas del municipio Ana Joaquina García Núñez e Isabel Belmonte, así como numerosos vecinos, no quisieron perderse un día tan importante para un pueblo que siempre ha profesado una gran devoción a la Virgen de la Cabeza.

El alcalde de Antas, Pedro Ridao Zamora, aseguró que este nombramiento es un “merecido y necesario homenaje a nuestra madre, que vela por todos nosotros desde hace varios siglos”. Por su parte, los portavoces del resto de grupos políticos se mostraron completamente a favor de la concesión de dicho título y manifestaron su disposición y colaboración con la Hermandad.

El Hermano Mayor de la Hermandad, Miguel Ángel Martín, señaló que, aunque se trataba de una propuesta que “llevaba debatiéndose años atrás”, sin embargo, “tuvo que ser pospuesta por las circunstancias generadas por la pandemia de Covid-19. Una vez llegados a la normalidad, la hemos vuelto a debatir y a aprobar en Junta de Gobierno para poder traerla hoy al Pleno”.

Imagen de la Virgen. Imagen de la Virgen.

Imagen de la Virgen.

Durante la celebración del pleno se recordó el gran trabajo realizado tanto por las anteriores Juntas de Gobierno de la Hermandad como por los diferentes párrocos de Antas, haciendo una mención especial a Monseñor D. Bernardo Ávila Ortega, quien murió el pasado año tras haber sido el párroco de la localidad durante más de cuarenta años y persona muy querida por los antenses.

Tal y como explican desde la Hermandad, la concesión de este título honorífico supone “el reconocimiento por parte del Ayuntamiento a la arraigada y centenaria devoción que el pueblo de Antas profesa y ha profesado siempre a su patrona, la Virgen de la Cabeza”.

Sin duda, la devoción que Antas ha tenido por la Virgen de la Cabeza es histórica. Así, según consta en el Archivo Parroquial de Antas, los Estatutos de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza datan de 1783. No menos historia tiene el Cabezo María, lugar inscrito desde el 20 de septiembre de 2011 como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica y en el que se existen yacimientos arqueológicos desde la Edad del Bronce.

Pero si por algo sorprende el Cabezo María es, además de por la belleza del lugar -es uno de los sitios de toda la provincia de Almería donde mejores vistas se pueden contemplar-, por la Ermita que acoge a la Virgen de la Cabeza y que fue construida alrededor del año 1750, tal y como sostiene el cronista oficial de Antas, Gabriel Martínez Guerrero.

Referencias

La primera referencia escrita a la Ermita del Cabezo es del año 1757. Concretamente, en el Libro de Sepelios del Archivo Parroquial de Antas, en la memoria establecida por Diego Simón, nos encontramos con que en su testamento instituía que, entre otras, se le dijera una misa a “Nuestra Señora de la Cabeza en la Ermita del Cabezo María”.

Durante el siglo XIX, el estado de la Ermita era muy precario. No obstante, el 31 de marzo de 1926, el diario “La Independencia” publica la noticia de que el 25 de marzo de ese año se volvió a trasladar a la Virgen de la Cabeza a la Ermita del Cabezo, lugar en el que estuvo ausente la imagen de la Virgen por encontrarse en ruinas la Ermita. Los costes de la reparación de la Ermita, según la mencionada noticia, corrieron a cargo del empresario minero Diego López Castaño, que contaba con importantes propiedades de minas en La Carolina (Jaén) y que fue nombrado hijo predilecto de Antas. Durante la segunda mitad del siglo XX fue creciendo el estado de abandono de la Ermita, hasta que, en el año 2012, también un 12 de agosto, el Obispo de Almería bendijo la reconstrucción del nuevo santuario.

La imagen actual de la Virgen de la Cabeza es de 1939; la anterior fue quemada durante la Guerra Civil, tal y como se puede comprobar en los archivos parroquiales de Antas gracias a los escritos del entonces párroco José Sirvent. El 6 de octubre de 1939 fue bendecida y coronada esta nueva imagen en la era del tío Ignacio y llevada en procesión posteriormente hasta la Iglesia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios