Religión
  • El regidor, Pedro Ridao le ha hecho entrega de su vara de mando en una solemne ceremonia

Día histórico en Antas: la Virgen de la Cabeza ya es la alcaldesa perpetua

La Virgen de la Cabeza es nombrada alcaldesa perpetua de Antas

El 8 de septiembre de 2022 ya es un día escrito en oro en la historia de Antas. El día en el que su patrona, la Santísima Virgen de la Cabeza, recibió la vara de mando que la certifica como alcaldesa perpetua del municipio. Una distinción que nace del profundo fervor que los antenses le tienen a su patrona y que el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado 12 de agosto.

Eran las 11:30 horas de la mañana cuando, bajo un sol de justicia, las campanas de la iglesia de Antas repicaban anunciando que era un día grande. El templo se iba llenando, ocupando las primeras bancadas las autoridades y las jóvenes reinas y damas de las fiestas, con sus acompañantes. Decenas de mantillas blancas decoraban las cabezas de las antusas que, más tarde, acompañarían a la Virgen en procesión.

A la derecha del altar, la patrona de Antas presidía la santa misa, oficiada en este caso por Ignacio López Román, vicario general de la Diócesis de Almería. Le acompañaban el párroco de Antas, Antonio González Jover, y otros tres sacerdotes, entre ellos Tomás Cano, natural de Antas y actualmente párroco de San José en Almería. La Virgen de la Cabeza vestía su mando habitual, de color celeste, mismo color que los farolillos que adornaban la plaza de la iglesia.

El vicario general de Almería, Ignacio López, ofició la misa. El vicario general de Almería, Ignacio López, ofició la misa.

El vicario general de Almería, Ignacio López, ofició la misa. / V. Visiedo P.

La ceremonia fue sobria, pero emocionante. Tomaron la palabra Miguel Ángel Martín, hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza; Miguel Sánchez, teniente de hermano mayor; Dalia del Mar Artero, miembro de la junta de gobierno de la hermandad; y el alcalde Pedro Ridao Zamora, que leyó el acuerdo de Pleno extraordinario del pasado día 12 de agosto por el que se le otorga a la patrona el título honorífico de alcaldesa perpetua.

“La Muy Antigua Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza, patrona de Antas, viene representando a un número importante de antenses que son hermanos y devotos de la parroquia de Antas, existiendo una gran fe y devoción de más de tres siglos del pueblo por su patrona, hecho que es constatable por la masiva participación en los actos que en su honor se celebran”, dijo el alcalde Pedro Ridao.

Por ello, el Pleno aprobó por unanimidad el nombramiento como alcaldesa perpetua de Antas a la Virgen de la Cabeza que se haría efectivo este jueves 8 de septiembre con motivo de las fiestas en su honor. Tras dar lectura al acuerdo, Pedro Ridao se dirigió hacia la imagen de la patrona y le entregó su vara de mando.

El alcalde de Antas, Pedro Ridao, entrega la vara de alcaldesa a la Virgen de la Cabeza. El alcalde de Antas, Pedro Ridao, entrega la vara de alcaldesa a la Virgen de la Cabeza.

El alcalde de Antas, Pedro Ridao, entrega la vara de alcaldesa a la Virgen de la Cabeza. / V. Visiedo P.

El vicario general, Ignacio López, destacó en su homilía la importancia del día pero pidió al pueblo de Antas que “esto sirva para que sigáis amando a la Virgen, cada vez más, y en consecuencia, al Señor”.

La ceremonia concluyó con la entrega de dos presentes: por un lado, Juan Luis Cano, hermano mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores, regaló un cetro en nombre de la hermandad para la Virgen de la Cabeza; por otro lado, Miguel Ángel Martín entregó al vicario general un escapulario de la patrona de Antas, que éste recibió con honor y besó.

La Virgen de la Cabeza en procesión por las calles de Antas. La Virgen de la Cabeza en procesión por las calles de Antas.

La Virgen de la Cabeza en procesión por las calles de Antas. / V. Visiedo P.

La misa concluyó con el canto del himno a la Virgen de la Cabeza y tras ello comenzó la procesión por las calles de Antas, portando ya la talla de 1939 su vara de alcaldesa. Fue recibida en la calle con cohetes y con el himno de España, tocado por la Asociación Musical de Antas Azahar. Las niñas y jóvenes reinas y demás abrían el cortejo, con sus acompañantes, seguidas de las mantillas. Tras ellas, la Virgen portada a hombros y las autoridades religiosas y locales, además de la banda de música.

Caminó la Virgen con alegre paso hasta la Era del Lugar, donde se encuentra la pequeña ermita donde está estos días de fiestas. Antas ya tiene alcaldesa, para siempre. Su patrona vela por ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios