Provincia

Diputación garantiza el agua en Paterna del Río con un sondeo y una nueva red de abastecimiento

  • La institución provincial ha aprobado una inversión de casi 100.000 euros que supondrá una trascendental mejora en las infraestructuras hídricas de este municipio alpujarreño

Diputación garantiza el agua en Paterna del Río con un sondeo y una nueva red de abastecimiento Diputación garantiza el agua en Paterna del Río con un sondeo y una nueva red de abastecimiento

Diputación garantiza el agua en Paterna del Río con un sondeo y una nueva red de abastecimiento

El agua es una prioridad para la Diputación Provincial de Almería. La Junta de Gobierno de la institución ha aprobado la licitación de una inversión cercana a los 100.000 euros que se destinarán a dos importantes obras que modernizarán sustancialmente las redes hídricas de Paterna del Río y gracias a las cuales se garantizará el agua durante los doce meses del año.

El abastecimiento de agua se asegurará a través de la instalación de un sondeo ubicado en el paraje de la localidad conocido como ‘Sierra’. Este nuevo sondeo se sumará, a través de esta actuación que contempla la instalación de un sistema electromecánico para completar la elevación de aguas, a la red municipal que hasta ahora se proveía del aprovechamiento de arroyos de montaña de Sierra Nevada, donde el agua superficial se conduce hasta el pueblo y, en los meses de verano, con el sondeo de captación de aguas subterráneas de La Ermita.

La otra intervención en materia hídrica emprendida por Diputación en Paterna del Río consiste en la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento de la calle Real de la pedanía de Guarros. Se va a reemplazar la actual red por una nueva conformada por tuberías de polietileno, mientras que la de saneamiento se renovará con un nuevo colector enterrado de PVC. Con el objetivo de causar las mínimas molestias a los vecinos mientras duren los trabajos, los antiguos sistemas continuarán en servicio hasta que concluyan las obras.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de estas inversiones que, si bien, como ha explicado, no suponen grandes inversiones económicas “cumplen con uno de los objetivos más importantes por los que trabaja el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y que nuestros vecinos dispongan cada día de mejores servicios municipales y de mayores índices de bienestar y de calidad de vida”.

En este sentido, el diputado ha precisado que “el agua, especialmente en la provincia de Almería, es uno de los principales bienes con los que contamos, indispensable para el desarrollo de cualquier localidad, y que la Institución Provincial debe garantizar en todos los municipios. Con la instalación del sondeo en La Sierra se garantizará el agua a los vecinos durante los 355 días del año, y con la mejora de las redes hídricas en la calle Real de Guarros se pondrá fin a problemas estructurales que presenta el sistema actual que se ha deteriorado como consecuencia del uso y el paso del tiempo”.

Por último, Óscar Liria ha puesto el acento sobre otro de los grandes objetivos por los que trabaja la Diputación de Almería de forma transversal a través de todas sus áreas, la lucha contra la despoblación ya que, como ha señalado, “la mejora de estas infraestructuras básicas nos ayuda a fijar a la población en los municipios del interior y de menor población, como es el caso de Paterna del Río, un municipio que cumple una demanda histórica con sus vecinos gracias a estas obras que garantizan el agua durante todo el año”.

“El agua ha sido y es una prioridad para el presidente, Javier A. García, y todo el equipo de Gobierno. Prueba de ello son las continuas actuaciones como sondeos, potabilizadoras y conducciones que se han ejecutado en todas las comarcas y los más de 30 millones de euros de inversión hídrica a cargo de Diputación desde el año 2011”, ha concluido el diputado de Fomento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios