Abrucena busca interventor con urgencia y hasta el alcalde se presenta a las oposiciones
Alpujarra
Ismael Gil finalmente ha decidido no hacer el examen que tiene lugar este 9 de octubre. Si se presentase y aprobase tendría que dejar de ser alcalde
Abrucena, un ejemplo para la España Vaciada: crece hasta los 1.300 vecinos
La decisión del alcalde de Abrucena, Ismael Gil, de presentarse al proceso de oposición convocado para cubrir la plaza de Secretaría-Intervención en su propio Ayuntamiento ha generado sorpresa y polémica en la localidad almeriense al ser incompatibles ambos puestos. El examen está previsto para este próximo 9 de octubre, aunque finalmente el regidor ha confirmado a Diario de Almería que no acudirá a la prueba.
Gil, que gobierna el municipio desde 2019, ya ha superado el proceso selectivo impulsado por la Diputación Provincial de Almería, estando actualmente en bolsa para ocupar el puesto de Secretaria Intervención en los ayuntamientos que así lo requiera. En su ayuntamiento ha impulsado el proceso selectivo con el objetivo de crear una bolsa de empleo para secretarios interventores.
Según ha explicado a este medio, su decisión se enmarcaba en su interés por seguir formándose en el ámbito jurídico-administrativo tras haber cursado estudios de Derecho y "entrar en la política local para trabajar por mi pueblo. Este año salió la bolsa para Diputación y sabiendo que hay otros ejemplos como Ismael Torres, alcalde de Huércal de Almería, que es secretario interventor en varios municipios, me animé”, argumenta el alcalde.
El regidor asegura que, tras reflexionarlo, ha decidido no realizar el examen, tanto por razones de incompatibilidad como personales: “Lo he reflexionado tranquilamente. De hecho, ahora mismo estoy fuera de España de vacaciones con la familia en Italia”, comenta.
Alcalde otro mandato más
Gil ha querido zanjar cualquier especulación sobre su futuro político al asegurar que “voy a seguir como alcalde este mandato y otro más, si el pueblo me lo permite. Me he comprometido con proyectos importantes como el gimnasio, la residencia o el problema del agua. En un pueblo pequeño todos nos conocemos, y tengo la fortuna de que muchos vecinos han apostado por mí y por este proyecto”.
Gil no renuncia a la idea de concursar en otros municipios, sin dejar la alcaldía: “Sí voy a intentar presentarme en otros pueblos, porque en los próximos años se van a jubilar muchos secretarios interventores”, señala.
Un examen exigente
El proceso selectivo para cubrir la plaza de Secretaría-Intervención en Abrucena consta de una única fase de oposición, con dos pruebas eliminatorias: un test teórico de 50 preguntas sobre un temario de 50 temas y una prueba práctica de contenido económico. Para superar el examen es necesario obtener al menos 25 respuestas correctas en la parte teórica y una puntuación mínima de cinco puntos en cada prueba.
La decisión del alcalde abre un debate sobre los límites de la compatibilidad entre cargos políticos y técnicos, especialmente en municipios pequeños, donde las plantillas municipales son reducidas y los procesos de selección afectan directamente al ámbito local.
Por ahora, el alcalde de Abrucena asegura que su prioridad es seguir trabajando por el municipio y culminar los proyectos que les prometió a sus vecinos en el programa electoral.
Temas relacionados
No hay comentarios