Abrucena, capital del vino: de la feria a toda la provincia
Fiestas
Cuatro de sus vecinos consiguen colarse en el palmarés de las tres categorías que estuvieron en disputa
Abrucena ya vive sus intensos y extensos festejos para honrar a San José: esta es la programación
El Certamen Provincial de Vinos Artesanos es siempre una buena oportunidad para reivindicar el valor de los caldos con sello almeriense y en Abrucena se lo han tomado a pecho, pues sus vecinos han conseguido colarse en el palmarés de las tres categorías que estuvieron el pasado fin de semana en disputa.
Una pizca de que Abrucena iba a coronarse como campeona en este torneo se había podido disfrutar ya la semana anterior en el XVIIConcurso de Mostos “Villa de Abrucena”, celebrado en el marco de las fiestas patronales en honor a San José.
Quien mejor quedó fue Marise Salmerón, que logró el oro en vino blanco. Es la primera vez que un brebaje de esta localidad logra el primer puesto en este certamen, y ha habido que esperar a la segunda edición para conseguirlo. En esa misma cata, Pepe Zollo consiguió el bronce.
Los otros dos campeones se repartieron en el resto de categorías, rosado y tinto. Fernando Sánchez consiguió la plata en la primera, mientras que José María Ávalos consiguió la tercera posición en la segunda. Fue una jornada muy especial para el pueblo y los vecinos se volcaron, ‘sorprendiendo’ con su asistencia, que los competidores no esperaban. Uno de ellos fue el alcalde de Abrucena, Ismael Gil, que estuvo presente.
Último balance de las fiestas patronales
El vino ha sido el auténtico protagonista de las fiestas patronales, unos festejos de los que el Ayuntamiento acaba de hacer balance. El pasado domingo 18 fue el último día de los festejos, con misa, desfile de trajes de flamenca, y la traca de fin de fiestas a las 23:00 horas con la tradicional quema de la zorra y la música de la Agrupación Musimix.
Según apunta su regidor, Ismael Gil, son jornadas muy especiales “porque son días de emoción en los que muchos paisanos volvemos a encontrarnos después de tanto tiempo”. El programa ha conjugado deporte, ocio, diversión para todas las edades, gastronomía, tradiciones religiosas, verbenas, grupos musicales, cultura o manualidades.
También te puede interesar