Abrucena sabe y huele a uva: este sábado celebra el tradicional concurso de mostos por San José

Alpujarra

La localidad apura los últimos días de sus fiestas patronales "en un ambiente festivo, familiar y muy intenso", según el alcalde Ismael Gil

Abrucena ya vive sus intensos y extensos festejos para honrar a San José: esta es la programación

Mostos participantes en la edición del año pasado.
Mostos participantes en la edición del año pasado. / Javier Alonso

Los días pasan volando en el pequeño municipio de Abrucena con la celebración de los tradicionales festejos en honor a su patrón, San José. Unas fiestas que dieron comienzo el pasado viernes 9 de mayo y que concluirán este próximo domingo 18 de mayo tras diez intensas jornadas.

Y para este fin de semana se concentran emociones fuertes. Y es que tras la celebración de actividades de todo tipo a lo largo de toda la semana, a destacar el homenaje a las personas mayores que viven solas con un almuerzo el miércoles y la fiesta también para los mayores el jueves con música, baile y merienda en el Salón Social de Las Chinas, para hoy viernes los festejos arrancan con la Feria del Mediodía, la carrera de cintas y la cena de la asociación de Mujeres 'El Castillejo'.

Eventos que centrarán los actos festivos para encauzar ya, el grueso más importante, los días 17 y 18. De esta forma, el sábado será el turno del XVII concurso de mostos ‘Villa de Abrucena’, las migas populares y la novillada mixta y la tradicional suelta de la vaquilla. Y el domingo, último día de los festejos, misa, desfile de trajes de flamenca, y la traca de fin de fiestas a las 23:00 horas con la tradicional quema de la zorra y la música de la Agrupación Musimix.

Para el regidor de esta pequeña localidad de la Alpujarra almeriense, Ismael Gil, "están siendo días muy intensos en los que está reinando el buen ambiente, familiar y cercano y donde no ha habido que lamentar incidentes". Y destaca que "está viniendo muchísima más gente que otros años. Estamos muy sorprendidos".

XVII Certamen de Mostos

La estrella de los festejos en honor a San José tendrá lugar este sábado. El Concurso de Mostos "Villa de Abrucena", que ya alcanza su decimoséptima edición, continúa siendo uno de los eventos más esperados por los abruceneros. Desde tempranas horas del día, los participantes presentan sus mejores mostos compitiendo en tres categorías distintas: mosto tinto, mosto clarete y mosto blanco. Cuatro expertos en enología y vinicultura formaron el jurado encargado de catar cada una de las muestras, otorgando puntuaciones del 1 al 5 sin conocer la procedencia de los vinos.

Para el regidor "es un evento fundamental en los festejos" y que evidencia una alta participación: "El récord lo tuvimos hace unos cuantos años cuando se presentaron 48 variedades aunque lo normal es entre 30 y 40, que es lo que esperamos este año. El año pasado, por ejemplo, fueron 32".

Un evento que congrega a centenares de personas en la localidad y que se fusiona, hora más tarde, con las tradicionales migas populares y la novillada mixta para redondear una jornada única.

stats