Los abulenses retornan a las antiguas labores de labranza

En las Eras Postreras hubo una demostración de tareas agrícolas tradicionales con mulas y otras herramientas de antaño

Muchos asistieron a esta cita, que cumple su sexta edición

Las Eras Postreras fueron escenario un año más de la Fiesta de la Trilla.
Las Eras Postreras fueron escenario un año más de la Fiesta de la Trilla. / Fotos: Javier Alonso
Carolina García

29 de julio 2018 - 02:35

La Fiesta de la Trilla vuelve a las Eras Postreras para recordar las antiguas labores de labranza. Con este evento, Abla pretende que año tras año desde que se recuperara hace ya seis se recuerden las viejas tradiciones del campo, tales como la formación de la parva; trilla con la collera de mulos; volteo y amontonado de la parva... La jornada dio comienzo a las nueve de la mañana. La cita se prolongó hasta las cinco de la tarde. El alcalde la localidad, Antonio Manuel Ortiz Oliva hay declarado: "Con este evento se revive una de las tradiciones agrícolas más importantes y singulares del nuestros pueblos".

Arados, maquinaria agrícola de antaño y un grupo de campesinos, de edades dispares, se afanaron en recordar las viejas labores de los antiguos hombres del campo ante la atenta mirada de muchos curiosos que se han acercado hasta la localidad para conocer esta fiesta. Curiosos que han podido refugiarse bajo la zona de sombra instalada por el Ayuntamiento y que se ha completado con un sistema de nebulización.

La Asociación Gastronómica de Abla montó una barra y un hubo un mercadillo

La cita, que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Abla junto con el Centro Ecuestre El Serbal y la Asociación Gastronómica y Viajera Abulense, ha contado con un concurso de trilla conocido de forma popular como surf rural con premios en varias categorías.

En esta edición, este concurso ha registrado la participación de una veintena de personas. En concreto, se han inscrito ocho menores, cuatro mujeres y ocho hombres. El jurado, creado para la ocasión, procedió minutos después a la elección de los ganadores de cada categoría. En la infantil se ha alzado con el trofeo Ainhoa Martín, María Valverde ha ganado la categoría femenina y José Antonio Ruiz triunfó en la masculina.

El alcalde de Abla, Antonio Oliva, presidió la entrega de trofeos tras la cual ha afirmado: "Es ante todo un homenaje a nuestros mayores, que con escasos medios y mucho trabajo y esfuerzo lograron sacar adelante a sus familias con tareas agrícolas como la trilla".

En paralelo a las labores de labranza tradicionales se han llevado a cabo otras actividades como la celebración de un pequeño mercadillo, que estuvo formado por varios puestos en los que el público podía encontrar y adquirir productos ecológicos y también artesanos.

Además, se instaló una barra con tapas y bebidas hasta la que se acercaron muchos vecinos y visitantes para degustar algunas de las delicias gastronómicas propias de la zona y que estuvo atendida por los miembros de la Asociación Gastronómica de Abla.

Otras de las actividades que se han celebrado dentro de la Fiesta de la Trilla ha sido una cata de aceite y tomate tradicional, así como un concurso y posterior degustación de gazpacho. Este concurso de confección de gazpacho ha tenido como vencedor a Raúl Díaz, vecino de Tabernas, que recibió 50 euros de premio.

Para completar las actividades en torno a la fiesta de la trilla 2018, se inauguró al caer el sol el V Festival Folk. En esta edición, este festival engloba dos conciertos (ambos gratuitos). Los artistas invitados son el grupo jiennense Vientos del Sur y la formación canaria Bohemia Lanzarote.

El primero actuó anoche en la Avenida Santos Mártires a partir de las diez de la noche ante un numeroso público que siguió atento la actuación de esta formación que ya ha cosechado importantes reconocimientos por su actuación en festivales y certámenes de repercusión mundial en el panorama de la música folclórica. El segundo hará lo propio este domingo desde las 22:00 horas en el mismo escenario.

Una actividad enmarcada dentro del Verano Cultural, ya en marcha

La Fiesta de la Trilla ha sido una de las muchas actividades que conforman el programa Verano Cultural diseñado por el Ayuntamiento y que se puso en marcha hace unas semanas. Dentro de este programa, y con motivo de la prefería de verano, durante este fin de semana, se han llevado a cabo otras actividades además de la fiesta de la Trilla. Se trata de dos importantes actividades deportivas previas a las fiestas de verano. Por un lado, se ha disputado el II Mundialito de Fútbol 7 en el campo municipal de Montagón y, por otro, la II Luciernábula BTT, una prueba ciclista de dificultad media-alta con salida la tarde de ayer desde el Puerto de la Ragua y con llegada a Abla por la noche. También el viernes se celebró el concierto de Verano de la Banda de Música de Abla.

stats