Adra

El mercado de abastos de Adra completa su digitalización sumándose al comercio electrónico

  • El programa ‘Digitaliza tu mercado’ de Transformación Económica impulsa la innovación tecnológica y la competitividad del sector

El alcalde, Manuel Cortés, en el mercado de abastos.

El alcalde, Manuel Cortés, en el mercado de abastos. / D. A.

El mercado de abastos de Adra ha completado su transformación digital sumándose al comercio electrónico, a través del programa ‘Digitaliza tu mercado’, una iniciativa desarrollada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. El objetivo de esta medida es impulsar la innovación y modernización tecnológica y la mejora de la competitividad de esta actividad económica.

El mercado de abastos abderitano se incorpora así el comercio electrónico para acercar sus productos frescos a un mayor público, a la vez que amplía su área de influencia. Además, cuenta con una página web personalizada y perfiles en las principales redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), elementos con los que también cuenta el mercado de abastos de El Ejido gracias a su participan en la primera línea de ‘Digitaliza tu mercado’.

Para el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz, “la digitalización es una herramienta muy interesante para que los comerciantes puedan facilitar las compras a los clientes que no puedan acudir al mercado, sobre todo en el contexto sanitario actual”. Asimismo, ha alabado la implicación de estos mercados con sus ciudades y su capacidad para adaptase a la nueva situación y hábitos de compra incorporando las TIC pero sin perder sus señas de identidad ni el trato cercano con su clientela.

El programa ‘Digitaliza tu mercado’ tiene dos líneas: ‘Digitaliza tu mercado 1.0’, para introducir las TIC en los mercados de abastos, y ‘Digitaliza tu mercado 2.0’, que está enfocada a mercados con un grado de digitalización más avanzado, para dar el salto al comercio electrónico, para la venta de sus productos a través de Internet. En la primera línea han participado 13 mercados andaluces, entre los que están el de Adra y el de El Ejido, y en la segunda 9.

El mercado de abastos de Adra ha dado un paso más hacia su digitalización al participar en la segunda línea, mediante la cual se ha diseñado, elaborado e implementado una herramienta de comercio electrónico adaptada al formato comercial de cada mercado. Expertos en marketing y transformación digital han trabajado de forma personalizada con los comerciantes del mercado para darles los conocimientos y herramientas necesarios para ofrecer sus productos a través de Internet y redes sociales, a la vez que han aprendido nociones básicas sobre marketing y venta online.

En cuanto a la línea 1.0, se han diseñado páginas webs personalizadas para cada uno de los 13 mercados de abastos participantes: Adra y El Ejido (Almería), Virgen del Rosario y Central (Cádiz), La Plaza de Montilla y Ciudad Jardín (Córdoba), Huéscar (Granada), Ayamonte y Cartaya (Huelva), Marbella y Ronda (Málaga), Montequinto y Dos Hermanas (Sevilla). También en esta fase se han creado perfiles para cada uno de estas plazas de abastos en las tres redes sociales más utilizadas en la actualidad: Facebook, Instagram y Twitter. Con esta línea, la Consejería de Economía ha pretendido introducir a los mercados de abastos en un proceso de transformación digital, fomentando la incorporación del uso de las TIC por parte de los comerciantes en sus servicios al cliente, con el fin de conseguir mejoras que puedan convertirse en una ventaja competitiva para sus negocios.

En este caso, en su puesta en marcha se partió de un análisis previo de la situación de digitalización, para luego pasar a un plan completo de rediseño de marca, creación de páginas web, acciones de marketing, dinamización de redes sociales, etc. Además, se han contemplado actividades de capacitación y se han realizado jornadas de sensibilización de los comerciantes para el uso adecuado de las TIC.

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