Adra

La ciudad de Adra toma conciencia sobre el reciclaje de residuos de aparatos electrónicos

  • La campaña ‘Dona Vida al Planeta’, impulsada por RAEE Almería, instaló un punto de información en la Plaza Puerta del Mar

El alcalde asistió al punto de encuentro.

El alcalde asistió al punto de encuentro. / D. A.

La ciudad de Adra acogió este martes un punto informativo de la campaña ‘Dona Vida al Planeta’, impulsada por RAEE Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Adra y la Junta de Andalucía. Una iniciativa que nace para concienciar sobre la importancia de donar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), evitando con este gesto que se conviertan en basura y que acabe en entornos naturales.

Así, la Plaza Puerta del Mar recibió este punto de información, donde se ofreció a abderitanos y abderitanas la información necesaria sobre cómo identificar un RAEE y cómo proceder a su reciclado. Además, aquellas personas que se acercaron a este lugar, han recibido obsequios y un ticket con un código con el que pudieron participar en el sorteo de un fin de semana en un espacio natural, un patinete eléctrico o una tablet.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, acompañado del concejal de Desarrollo Sostenible y Eficiencia Energética, Antonio Sánchez, visitó este punto de información, donde pudo conocer de primera mano en qué consiste la donación y reciclaje de este tipo de aparatos y qué beneficios supone esta solidaria acción para el cuidado del Planeta. Además, el primer edil quiso apoyar esta campaña, la cual considera “fundamental de cara a concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar el medioambiente”. “Todos sabemos dónde tirar vidrios, papeles, envases, cartón, pero no todo el mundo tiene claro dónde debe desechar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los llamamos RAEE, de ahí la importancia de esta campaña informativa”, indicó.

Para identificar qué aparatos son considerados RAEE, debemos fijarnos en aquellos que para funcionar han necesitado pilas, baterías o estar enchufados a la corriente eléctrica, o mediante el símbolo que puede aparecer en el manual de instrucciones, en la caja, en el etiquetado o en el producto y muestra un contenedor de basura tachado.

La correcta gestión de estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a través de la reutilización y el reciclaje, es parte fundamental para la conservación del medio ambiente, además de evitar la contaminación y explotación de recursos, apoyando el concepto de Economía Circular que contribuye al desarrollo económico y a la generación de empleo verde en la región ya que todos los actores involucrados en los procesos de reparación, reutilización y reciclaje de RAEE dan trabajo a miles de personas.

Los RAEE proceden tanto de hogares particulares como de usos comerciales y profesionales. Con la donación de este tipo de aparatos, se evita la contaminación y la explotación de recursos no renovables a través de la recuperación de materias primas. En 2018 Andalucía logró recoger más de 42 millones de kilos de RAEE, situándose la tasa de recogida por habitante y año en 5,11 kilos, triplicando la cifra con respecto a los datos de 2013.

Para obtener más información, RAEE Andalucía pone a disposición una página web, www.donavidaalplaneta.com, donde se explica todo el funcionamiento de la campaña, qué son los RAEE, la importancia de la reutilización y de la llamada ‘Economía Circular’, entre otros muchos datos de relevancia sobre esta modalidad de reciclaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios