Sanidad

El centro de salud de Adra abre sus puertas al tejido asociativo para mostrar el nuevo equipamiento y el trabajo de sus profesionales

Reunión de trabajo.

Reunión de trabajo. / D.A.

La Unidad de Gestión Clínica de Adra, perteneciente al Distrito Sanitario Poniente de Almería, ha convocado al tejido asociativo de la localidad para mostrar el trabajo que realizan sus profesionales, la cartera de servicios que se presta y el nuevo equipamiento adquirido en los últimos meses. A través de la comisión de participación ciudadana, además, se ha trasladado a los usuarios la actividad asistencial registrada en 2023 y se ha incidido en la necesidad de incluir hábitos de vida saludables para evitar determinadas patologías.

Enmarcada en el Plan de Humanización elaborado por el personal del centro de salud de Adra, la jornada ha servido para acercarse a la población a la que atiende. Los responsables de las asociaciones que han acudido a la convocatoria han podido conocer la apuesta del Servicio Andaluz de Salud por modernizar los recursos existentes para mejorar la atención clínica. El centro de salud de Adra ha incorporado recientemente un nuevo retinógrafo, que facilita diagnósticos más precisos. También se ha renovado la sala de rayos X para disponer de una tecnología más avanzada en la elaboración de radiografías. El centro cuenta, además, con nuevos espirómetros para medir la capacidad pulmonar de los pacientes.

Por otra parte, se han realizado trabajos de reorganización del espacio disponible con el objetivo de facilitar su accesibilidad y aprovechamiento. El tejido asociativo que ha asistido a la comisión de participación ciudadana ha estado acompañado por el personal del centro de salud de Adra, que ha podido resolver las dudas planteadas sobre distintos asuntos.

Balance de actividad

La Unidad de Gestión Clínica de Adra registró, entre enero y diciembre del pasado año, 319.157 asistencias sanitarias. En esta cifra, se engloba también la actividad registrada en los consultorios de las barriadas de La Curva y Puente del Río y no incluye la que se genera en el Servicio de Urgencias. Concretamente, en el centro de salud de Adra trabaja una plantilla formada por 40 profesionales sanitarios, entre médicos de familia y enfermeros. En las consultas de medicina de familia, se han atendido a 96.599 pacientes y en las consultas de enfermería, a 97.502. Las consultas administrativas han superado la cifra de 37.000. Alrededor de 23.000 niños han recibido atención clínica en las consultas de pediatría a lo largo de 2023 y más de un millar de personas ha solicitado la consulta de acogida, una herramienta a disposición de los usuarios que presentan casos no demorables para ser atendidos y valorados el mismo día que lo solicitan a través del personal de enfermería.

En relación con la cobertura vacunal, se han administrado 10.500 vacunas en el mismo periodo de tiempo. Más del 98 por ciento de los niños menores de dos años han completado la pauta correspondiente. Alrededor de 3.000 personas mayores de 60 años se ha protegido de la gripe, lo que supone el 67’2 por ciento de la población. Entre los mayores de 80, el porcentaje se supera el 80 por ciento.

Por otro lado, más de 2.000 mujeres se han realizado una citología en el centro de salud de Adra en 2023. Se ha revisado la salud bucodental de 279 niños de Educación Primaria en los centros educativos, donde también se ha desarrollado una campaña de vacunación para poner al día la cartilla vacunal de los alumnos. A lo largo del pasado año, se ha desarrollado con éxito el cribado de atención precoz retinografía diabética con una participación de más del 40 por ciento. Asimismo, el cribado para la detección precoz de cáncer de colon ha contado con la asistencia de 214 personas, de entre 50 y 69 años, lo que supone más del 57 por ciento de las personas a las que se le ha ofrecido. El 84 por ciento de los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) también ha respondido de forma favorable al tratamiento propuesto por los profesionales del centro de salud, ya sea a través de intervenciones antitabáquicas individuales o grupales con o sin pauta de medicación.

Por último, los profesionales sanitarios del centro de salud de Adra han aprovechado la visita del tejido asociativo para crear conciencia sobre la importancia de anular las citas médicas cuando no se puede acudir por el motivo que sea. En 2023, casi 18.200 vecinos de Adra no se presentaron a la cita solicitada con su médico de familia y enfermero. En este caso, se ruega a la población que anule la cita a través de los canales habituales: en las aplicaciones Salud Responde y Salud Andalucía, en la página web ClicSalud y en el número de teléfono de Salud Responde 955 545 060.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios