La Asociación Musical Ortíz de Villajos vuelve a la Semana Santa almeriense
La formación abderitana ha llegado a un acuerdo con la Cofradía de Coronación para acompañar el próximo Martes Santo a su titular mariana, María Santísima de Gracia y Amparo
La Asociación Musical Maestro Ortíz de Villajos de la localidad de Adra volverá la próxima Semana Santa de 2018 a la capital almeriense. Tras veinticinco años de vida, desde que se fundase allá por 1992, la formación abderitana le ha llegado una de sus grandes oportunidades, sin desmerecer a otras tantas que ya ha vivido en las Semanas de Pasión de Granada o Murcia, entre otrras.
Y es que el próximo Martes Santo, 27 de marzo de 2018, acompañará con sus sones usicales al paso de palio de María Santísima de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista durante su Estación de Penitencia a la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería.
De este modo, se confirman las dos formaciones musicales que acompañarán a esta hermandad del Martes Santo la cual desde hace unas semanas dirige una Junta Gestora tras aprobación del Obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes, toda vez que no se presentó ningún candidato a Herman@ Mayor en ninguno de sus dos cabildos de elecciones celebrados.
Al misterio de Nuestro Padre Jesús de Humildad y Paciencia lo acompañará la Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza de Exfiliana (Granada). Esta formación vuelve a acompañar a este paso, al que ha puesto sus sones en multitud de Martes Santos. Esta agrupación sustituye a la de Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo 'La Estrella' de Jaén, la cual ha puesto sus notas musicales tras este misterio en los últimos años.
Por su parte, la citada Asociación Musical Ortíz de Villajos de Adra se estrenará tras el palio de María Santísima de Gracia y Amparo que volverá a estar acompañado por San Juan Evangelista, titular de la cofradía, después de unos años sin procesionar recuperando así la sacra conversación, única de la capital almeriense.
Esta formación abderitana sustituye a otra banda de la provincia, Los Iris de Instinción, la cual ha acompañado a este paso de palio en los últimos once años.
Fue en 1992 cuando nació la Asociación Musical Ortiz de Villajos, tomando nombre del compositor abderitano Ángel Ortiz de Villajos autor de miles de composiciones de diferentes estilos, entre ellos el charlestón, un género poco conocido en España en aquellos años.
Desde el comienzo de su formación hasta el día de hoy la Asociación Musical Ortiz de Villajos ha participado en todos los Festivales de Bandas de Música celebrados en la provincia de Almería y diferentes puntos de la geografía andaluza.
Desde el año 2007 se hace cargo de la dirección de la Banda de Música, Francisco Manuel Castilla Gutiérrez. A lo largo de estos 25 años la Asociación Musical Ortiz de Villajos ha estado presente en la Semana Santa de Almería, Granada y Murcia. Hay que destacar su participación en la Magna Mariana que se celebró el año pasado en Granada conmemorando el Primer Centenario de la Coronación Canónica de su patrona, la Virgen de las Angustias. También ha participado en las Ferias Cofrades celebradas en Torremolinos en 2010 y Jaén 2012 y en diferentes Ciclos de Música Sacra de Almería capital.
En 2011 la banda abderitana dio un concierto con el artista almeriense Manolo Escobar. A finales de 2012 grabó su primer trabajo discográfico titulado "Melodías con Alma", que presentaron en la Escuela Municipal de Música de Almería y la Basílica San Juan de Dios de Granada. En septiembre de 2014 ofrecieron un Concierto de Copla con varios artistas del programa de televisión "Se llama Copla."
La Asociación Ortíz de Villajos está compuesta por sesenta integrantes de diferentes edades. Cuenta con una Escuela de Música donde una vez alcanzada la formación necesaria, los alumnos pasan a formar parte de ella.
La cofradía molinera bajará este año hasta la Catedral de Almería
En la reunión celebrada por la Hermandad de Coronación hace unos días con sus hermanos quedaron perfilados algunos puntos de cara a su próxima salida procesional fijada para el 23 de marzo, Martes Santo. Entre ellas está que la cofradía molinera irá a la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Almería, haciendo así Estación de Penitencia. Será la primera vez, tras 27 años de vida de la corporación, que esta cofradía acuda hasta la Catedral, variando su recorrido solamente en 350 metros de diferencia con respecto al del año anterior. De vuelta a su barrio, por cierto, pasará por la Iglesia de San Isidro, sede canónica de la Estrella, hermandad que también en 2018 hará Estación de Penitencia en la Catedral en la tardenoche del Domingo de Ramos. De igual modo se presentó el nuevo capataz del paso de misterio, Antonio Jesús Gálvez Alonso. Con ello y las dos formaciones musicales, ya solo faltaría por confirmar el nombre del capataz del paso de palio. Un palio al que, por cierto, volverá la imagen de San Juan Evangelista recuperando así el misterio de la sacra conversación en Almería.
No hay comentarios