Política

El Ayuntamiento garantiza que la subida de tasas en Adra será solo para "cubrir el coste de los servicios"

Alicia Heras, concejala de Hacienda.

Alicia Heras, concejala de Hacienda. / D.A.

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Adra, Alicia Heras, ha aclarado al PSOE que desde el equipo de Gobierno “sólo se han revisado y actualizado las tasas de prestación de algunos servicios públicos conforme al IPC, tal y como marca la normativa, después de hacer un gran esfuerzo durante los últimos años, en los que hemos mantenido todos los impuestos congelados”. Asimismo, ha lamentado la “doble moral del PSOE de Adra” que “reprocha al equipo de Gobierno la actualización de tasas que tienen como finalidad mantener los servicios públicos, mientras callan y aplauden las más de 40 subidas de impuestos del PSOE en el Gobierno de España cuya única finalidad es mantener a Sánchez en el sillón”.

Alicia Heras ha indicado que la actualización de tasas “tienen como finalidad cubrir los costes de los servicios prestados y, en ningún momento pretenden sacar rentabilidad económica”, abundando en que “son consecuencia, en gran medida, por la subida de los costes asociados a los suministros como el combustible, los precios de los materiales y otras materias primas que se venimos sufriendo de manera generalizada en los últimos meses”.

Así, ha detallado respecto a las tasas del Cementerio Municipal, que se ha llevado a cabo “una revisión de la compra de nichos a perpetuidad” en la que, además, “se ha diferenciado entre recintos”. Una actualización cuyo fin es “cubrir el coste de construcción de los nuevos nichos, especialmente del cementerio nuevo”. En este sentido, ha puntualizado que de estos importes “suelen hacerse cargo los seguros de decesos, que la inmensa mayoría de ciudadanos tiene contratado”.

Un caso similar es lo que se ha trasladado a la Tasa por Recogida y Gestión de Residuos Sólidos, cuyo coste, según ha indicado, “se ha multiplicado desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados”, en los que “casi se ha doblado el precio de gestión de la tonelada de residuos en el vertedero”, un coste que “debemos afrontar para mantener el servicio”. En lo que respecta al precio del recibo del agua, Heras ha insistido en que el incremento del recibo “afecta en torno a 1,5 euros/mes por familia” y ha recordado, además, que “hemos aprobado un importante paquete de bonificaciones fiscales para las familias con más dificultades”.

Por último, en lo que se refiere al Centro de Iniciativas Empresariales y Culturales La Alcoholera, la responsable de Hacienda ha explicado que se trata de “un edificio público en el que también se ofrece la posibilidad de realizar actividades por iniciativa privada” por lo que “este uso particular, que supone un sobrecoste en lo que se refiere a tareas de mantenimiento y conservación debemos repercutirlo, en su mayoría, a las personas o entidades que lo reservan de manera privada”.

"Meter la mano en el bolsillo", la queja del PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha reprochado al equipo de Gobierno del PP que esté utilizando su mayoría absoluta para aprobar en solitario subidas de tasas municipales. Según la concejala Encarni Román, “desde la constitución de la nueva corporación municipal, pleno a pleno hemos ido siendo testigos de cómo el actual equipo de ha ido trayendo propuestas, todas ellas con la repercusión directa en la subida de impuestos a los abderitanos”.

“Incluso antes de finalizar la anterior legislatura, ya aprobaron en pleno, en agosto de 2022, con los votos favorables de su socio Ciudadanos, miembro que ya forma parte de su propio partido, la subida de la factura del agua, eso sí, con efectos de julio de 2023, justo después de las elecciones”, ha añadido. La concejala socialista recuerda como desde el PP se dijo que “sólo se vería afectado en 1,20 euros escasos la factura cuando, desafortunadamente, nuestros vecinos han podido comprobar que la subida es mucho mayor siendo, en algunos casos, de entre un 15 y un 45% más a pagar”.  

Encarni Román ha afeado al PP su espiral de aumento de tasas que comenzó con la de la basura al pasarla de trimestral a bimensual. “Antes se pagaba al trimestre 45.36 euros -anualmente 181.44 euros- y a partir del 1 de enero de este año cada vivienda vendrá a pagar 67.50 euros al trimestre -270 euros al año-, con la particularidad de que ahora el recibo se pagara cada dos meses, lo que lleva a confusión a nuestros vecinos, ya que la cantidad es prácticamente la misma pero al año se pagará dos recibos más que antes, casi un 49% más al año”, ha revelado.

Además de la tasa de basura, el PP de Adra ha incrementado la correspondiente a los nichos del cementerio que, según ha calculado la concejala, podrá ser de entre 100 y 600 euros más por nicho. Lo mismo ocurre con el centro de iniciativas empresariales y culturales La Alcoholera donde el equipo de Gobierno de Manuel Cortés ha aumentado las tasas por el uso de los espacios y la correspondiente fianza que tienen que aportar los usuarios.  

“El PP se está valiendo de su mayoría absoluta para meter la mano en el bolsillo de los contribuyentes y desde el PSOE no entendemos este afán por seguir aumentando todas las tasas mientras que, por otro lado, asistimos a que el equipo de Gobierno mantiene descuidados otros servicios básicos”, ha argumentado Encarni Román. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios