Adra

Adra celebra en un acto conjunto la Constitución Española y el Día Internacional de las Personas con Diversidad

  • Manuel Cortés: “Os animo a celebrar con orgullo el Día de la Constitución como muestra de la unión de nuestro país, porque juntos somos más fuertes”

Un momento del acto conmemorativo. Un momento del acto conmemorativo.

Un momento del acto conmemorativo. / D. A.

Este miércoles 4 de diciembre, el Ayuntamiento de Adra conmemoró el 41º aniversario de la Constitución Española en una celebración en la que, aprovechando la cercanía entre esta fecha tan señalada para todos los españoles y el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, que cada año se conmemora el 3 de diciembre, realizó un acto conjunto en la Plaza Puerta del Mar. Una jornada en la que también tuvieron cabida actividades de animación y el tradicional mercadillo navideño del Centro Ocupacional.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, y contó con la participación de miembros de la Corporación Municipal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesores y alumnos de varios Centros de Educación Secundaria de la localidad, así como usuarios y usuarias de la Residencia de Mayores, acompañados del jefe de Servicio, Moisés Valdivia, y trabajadores de este centro.

Manuel Cortés leyó un manifiesto en el que apeló “a la unidad de España”. “El día 6 de diciembre conmemoramos el 41º aniversario del nacimiento de la Constitución Española, una fecha que desde el Ayuntamiento nos ofrece una oportunidad para reivindicar la vigencia inalterable de sus valores”, dijo el alcalde. “Desde el Ayuntamiento de Adra nos queremos unir a la conmemoración de este día de orgullo para todos los españoles que conmemoramos como fruto del consenso, del esfuerzo y del respeto demostrado por todos los españoles a lo largo de estos años”, afirmó Cortés.

El primer edil quiso recalcar que “hoy más que nunca queremos apelar a lo que nuestra Constitución recoge, a la unidad de España, a la soberanía nacional y la defensa férrea de los derechos y obligaciones de todos los españoles, por encima de ideología, sexo, raza o cualquier condición”. Para finalizar el manifiesto, el alcalde animó a todos los presentes a que “celebréis con orgullo el Día de la Constitución como muestra de la unión de nuestro país. Porque juntos somos más fuertes, porque España no es España sin las 17 Comunidades Autónomas y los miles de municipios que la componen. Por los derechos y libertades conquistadas, por la igualdad y la justicia”.

Izado de la bandera por una usuario del Centro Ocupacional. Izado de la bandera por una usuario del Centro Ocupacional.

Izado de la bandera por una usuario del Centro Ocupacional. / D. A.

Durante el desarrollo del discurso, el primer edil quiso, también, hacer referencia al Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, que se conmemora cada 3 de diciembre: “Esta jornada también está pensada para reivindicar los derechos de este colectivo y hacerlo visible dentro de la sociedad. Un colectivo con el que este Ayuntamiento ha demostrado un compromiso, y por el que trabajamos con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y alcanzar una inclusión plena”.

Así, Cortés recordó que “la gestión realizada en materia de inclusión avala la sensibilidad que este Ayuntamiento tiene para con las personas con capacidades diferentes. Entre ellas, me gustaría destacar el gran trabajo de integración que realiza el Centro Ocupacional, el incremento de infraestructuras adaptadas para las personas con movilidad reducida o el impulso al Plan de Accesibilidad que está en marcha”. El primer edil hizo también referencia a otras actuaciones realizadas por y para este colectivo, como “el establecimiento de horas de feria sin ruidos pensada para mejorar la experiencia de los niños con TEA, la puesta en marcha de un Taller de Multideporte, el Teatro Inclusivo o el apoyo a asociaciones como el Abdera Fenicia, entre muchas otras”. “Vamos a seguir trabajando en esta línea, porque este colectivo es prioritario para nosotros”, concluyó.

Por su parte, una usuaria del Centro Ocupacional, Fanny Fernández, leyó un manifiesto con el que quiso destacar que “con el mercadillo navideño queremos mostrar parte del trabajo que realizamos en nuestro Centro Ocupacional de Adra”. “Día a día acudimos al Centro con ilusión, para aprender, disfrutar y compartir”, ha asegurado. “Es nuestro momento, y hoy quiero aprovechar para decir que nos sentimos comprendidos, respetados, queridos”, palabras que Fanny Fernández ha querido concluir con un “gracias, gracias”.

Tras la lectura de los manifiestos por parte del alcalde y la usuaria del Centro Ocupacional, se procedió a la izada de la bandera de la Nación, mientras sonó el himno de España. En ese momento, dieron comienzo las actividades preparadas por los Centros de Educación Secundaria de la localidad, en especial, por el alumnado del Ciclo de Integración Social del IES Gaviota y el alumnado del Ciclo Formativo de Técnico Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva TEAS (antiguo TAFAD) del IES Abdera.

Por otro lado, el Centro Ocupacional montó, como cada año, un stand con todas las cosas que los usuarios y usuarias han realizado a lo largo de este 2019, como jabones, libretas y productos de decoración, entre muchas otras, además, pusieron a la venta pascueros de Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios