Francisco Verdugo realizará el nuevo paso de la Cofradía de la Esperanza

El tallista sevillano presentó su proyecto a la Junta Directiva de la hermandad

Ya trabaja en el mismo, el cual portará al misterio con la imagen del Señor de la Humildad

El ebanista Enrique Gonzálvez, el Hermano Mayor Fran Martín y el tallista Francisco Verdugo junto al cuadro con el boceto. / Diario De Almería
José A. García

28 de octubre 2017 - 02:34

La Hermandad de Humildad y Esperanza de Adra tendrá, en pocos años, una de las joyas en cuanto a pasos se refiere del poniente almeriense. Y es que la corporación se comprometió hace unos días con el prestigioso tallista sevillano, Francisco Verdugo, para que sea este quien realice el futuro paso de misterio de su titular cristífero, el Señor de la Humildad de la citada localidad abderitana.

Así lo anunció esta semana la propia cofradía a través de sus Redes Sociales, al igual que el propio tallista que también hizo lo propio en su perfil personal.

Verdugo, como decimos, será el encargado de llevar a cabo este ilusionante proyecto para la hermandad y, con ello, también para la Semana Santa de Adra. Junto a él trabajará el ebanista sevillano Enrique Gonzálvez Gonzalez, el cual realizará la primera fase de carpintería de este futuro proyecto.

La 'Cofradía de los Niños', como se la conoce popularmente, entra de este modo en una ansiada cuenta atrás hacia una Semana Santa de 2019 que será difícil de olvidar, año marcado en su calendario para estrenar este paso en su primera fase y, por consiguiente, la primera salida procesional del Señor de la Humildad, imagen bendecida el pasado 8 de noviembre de 2014.

El proyecto, aprobado el pasado 17 de septiembre en Cabildo Ordinario de hermanos, tendrá unas dimensiones aproximadamente de 2,23 metros de ancho y 4,50 metros de largo. La talla del paso irá realizada en estilo churrigueresco, mezclado en su conjunto la hoja de acanto, elemento esencial y protagonista del barroco. Esto potenciará la volumetría del entramado de la talla y así aportar muchísimo mas realce a la totalidad de la obra.

Fue el pasado sábado 21 de octubre, cuando la hermandad visitó el taller de Verdugo. En concreto acudió el Hermano Mayor junto a una parte de la junta de gobierno para dar comienzo a la ya citada primera fase de ejecución del proyecto.

Respecto al paso, en el canasto, con su alzada longitudinal del mismo, se ha pretendido añadir un poco de efecto saliente de abajo hacia arriba o en pirámide invertida para así ganar un poco más de espacio en su tablazón y lograr de esta manera una más cómoda distribución del conjunto iconográfico. Las capillas vistas en el canasto, junto a la mezcla arquitectónica y ornamental suman una pincelada de elegancia, conformando un binomio artístico bastante equilibrado. En sus cuatro esquinas se le añaden cuatro cartelas prominentes que junto a las cuatro cartelas intermedias le darán un realce importante al canasto.

El cornisamiento del canasto es del tipo llamado de contrafigura, lo cual perfila, dibuja y culmina el contorno superior aportándole a su vez un gran dinamismo de movimiento.

El respiradero también lleva en sus centros cuatro cartelas que representan las cuatro capillas del canasto, para así crear una equidad y que de esta manera apreciar la relación de conjunción del diseño en su totalidad.

Hay que recordar que la imaginería del misterio será realizada por Darío Fernández, el cual ya presentó el proyecto de su misterio. El mismo representará a Jesús es presentado al pueblo por Poncio Pilato. El Redentor maniatado, al lado de Poncio Pilato a la derecha de Jesús se encuentra un esclavo que lleva además una palangana con agua representando el momento cuando Pilato tomó agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: "Soy inocente de la sangre de este Justo. ¡Allá ustedes!". En la trasera del paso, junto al trono de Pilato, se encuentran Claudia Prócula, esposa de éste, su sirvienta y un soldado romano que porta el senatus.

Hay que recordar que fue el pasado sábado 21 de octubre, cuando la hermandad visitó el taller de Verdugo. En concreto acudió el Hermano Mayor junto a una parte de la junta de gobierno para dar comienzo a la ya citada primera fase de ejecución del proyecto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último