Poniente

El IES Abdera de Adra organiza un escape room basado en la educación vial

El IES Abdera celebra el escape room de la mano de Policía Local y Guardia Civil.

El IES Abdera celebra el escape room de la mano de Policía Local y Guardia Civil. / D.A.

El IES Abdera de Adra ha acogido este lunes un escape room, desarrollado por la Dirección General de Tráfico, inspirado en la educación vial y dirigido al alumnado de Bachillerato. Los y las jóvenes han tenido que superar, por grupos, una serie de pruebas, dirigidas por agentes de la Policía Local y Guardia Civil. Esta actividad, enmarcada en el programa Agente Tutor, ha sido previamente ofrecida en el IES Gaviota, y en ambos centros los alumnos y alumnas han tenido la posibilidad de aprender cómo actuar en caso de accidente en la carretera, y lo han hecho de la mano del juego y las nuevas tecnologías.

Los ediles de Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales, José Crespo y Patricia Berenguel, acompañados de la directora y el jefe de estudios del IES Abdera, Lola Arróniz y Juan García, y del coordinador de la DGT, Juan Segovia, han sido testigos de cómo los jóvenes, dentro del papel de Bomberos, Guardia Civil, personal sanitario y personal civil han ido encontrando las claves para ir abriendo las cajas que les llevaban a la solución final. 

Esta actividad educativa se desarrolla en el contexto de un accidente de tráfico. La programación trabaja con diferentes temática: conducta P.A.S., los consumos de sustancias adictivas, normativa básica ciclista para promover la concienciación y crítica al drama social que representan las víctimas de accidentes de tráfico, para lo cual han utilizado material de la Policía Local, en concreto, gafas de realidad aumentada. Todo ello, mediante la ‘gamificación’, estrategia pedagógica que utiliza elementos de los juegos (desafíos, recompensas inmediatas, niveles, etc.) para motivar a los jóvenes en su proceso de aprendizaje y fomenta la motivación al participar competitivamente y superar retos con el fin de lograr el objetivo.

En este tipo de iniciativas, las personas participantes son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje al tomar decisiones autónomas y consensuadas con el resto del grupo para resolver problemas, obteniendo retroalimentación inmediata y adaptación a las circunstancias. Además, potencia la socialización y fortalece la cooperación entre los participantes, mediante la inclusión de elementos competitivos y colaborativos que, necesariamente, les obligará a trabajar en equipo.

‘Hora de oro’

El juego, que lleva por título ‘Hora de oro’, consiste en que, una vez en la sala, los alumnos y alumnas se distribuyen por mesas, intentando que sea un reparto equitativo y comienzan escuchando un audio que dice: "Bienvenido a este escape room. Vamos a recrear un accidente de tráfico en el que una conductora ha atropellado a una ciclista. Tenéis una hora para resolver el juego y salvar la vida a la persona accidentada. ¿Por qué una hora? Llamamos ‘hora de oro’ a los primeros sesenta minutos que transcurren desde que se produce un accidente hasta que las personas heridas son atendidas o llegan al hospital. "Una persona que sufre un accidente grave, cuenta con 60 minutos para sobrevivir”. Durante el juego, han tenido que prestar atención a cada detalle, ya que todos los elementos que encontrasen, podían ser importantes para resolver el accidente.

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